Sucesos - CIFRAS ALARMANTES

Jueves 07 de Mayo de 2020 - 09:30 hs

Ya son 108 los femicidios en lo que va del año: uno cada 29 horas

Los números surgen de un relevamiento realizado por el Observatorio Nacional de Mujeres de la Matria. Remarcan que el aislamiento preventivo influye de manera importante en estos delitos,

Actualizado: Jueves 07 de Mayo de 2020 - 09:55 hs

Según los datos registrados hasta el martes 4 de mayo, el Observatorio Nacional Mujeres de la Matria (Mumalá), relevó 108 femicidios en total en lo que va del 2020, es decir, uno cada 29 horas

Sofia Botto, coordinadora provincial de MuMaLá Santa Fe, explicó a través de El Cuarto Poder que los registros del 2019 marcan que el 61 por ciento de los femicidios se da en los hogares de las víctimas, por lo que "se preveía que pudiera llegar a ser un factor importante que muchas mujeres debieran estar obligadas a estar en sus casas".

Violencia de género: casi 3000 denuncias en la primera quincena de abril

Además, el análisis arrojó que casi el 80 por ciento de los casos son perpetrados exparejas, parejas o familiares de las víctimas, todas personas que tienen llegada a sus domicilios. 

A su vez, un 20 por ciento de las víctimas de violencia de género tienen alguna denuncia y un porcentaje menor, una orden de restricción o medida de proteccion dictada por la Justicia: "Llegan a pedir ayuda, pero lamentablemente terminan siendo asesinadas". 

La ONU insta a protefer a las mujeres atrapadas con sus maltratadores

Botto indicó que, si bien el aislamiento no es el único factor que influye en los casos de violencia de género, "es algo bastante importante y demuestra que bajaron algunos delitos pero no estos particularmente". "No podemos decir si se incrementó porque faltan estadísticas oficiales, pero continúa y todos los días hay un caso nuevo".

Audio: Escuchá la nota completa con Sofía Botto, de Mumalá Santa Fe

Fuente: LT10