Los concejales Carlos Suarez y Vanesa Oddi (FPCyS) presentaron un proyecto de Ordenanza que propone que los locales gastronómicos no ofrezcan a sus comensales sal. El objetivo es disminuir el uso discrecional de este condimento que, en grandes cantidades, provoca daños en la salud.
Según el texto legislativo propuesto, los establecimientos dedicados a la gastronomía sólo entregarían sal –en sobre o saleros- si el comensal lo pidiera expresamente. Además, se indica que en los menúes se incluyan los efectos negativos que tiene para el organismo el excesivo consumo de sal, información que deberá ser provista por la autoridad de aplicación que el Departamento Ejecutivo Municipal defina como tal para velar por el cumplimiento de la norma, si fuera aprobada.
De no cumplirse con lo indicado, los responsables o titulares de los locales gastronómicos podrán ser pasibles de multas o clausuras temporales en caso de reincidencia.
Suarez y Oddi argumentaron que “el organismo humano recibe el aporte de sal necesario a través de la ingesta de los alimentos naturales y el agua”. Teniendo en cuenta que en Argentina, cada persona consume unos 4 kilos de sal por año, es que “apelamos al compromiso por parte de los responsables de los locales que ofrecen comida en contribuir a que el consumo diario sea el menor al actual” explicaron los ediles radicales. No obstante, resaltaron que “sin lugar a dudas, este compromiso también debe ser asumido por el Estado municipal”.
Además se autoriza al DEM a suscribir convenios con la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos, la Asociación Industrial de Panaderos, Colegio Profesional de Médicos y demás instituciones vinculadas a la temática para realizar una campaña de concientización
Según datos de la Fundación Cardiológica Argentina, en nuestro país se consumen en promedio 12 gramos por día (unos 4 kilos anules por habitante). Se trata de una cifra difícil de digerir si se toma en cuenta que la medida aceptable para prevenir la hipertensión arterial -un mal que en la Argentina causa 300 mil muertes anuales- es de 5 gramos diarios y que, para los pacientes hipertensos, la indicación es de apenas 2 gramos.
Además, las cifras locales indican que el 23% de la población es hipertenso, aunque la mitad desconoce su condición.
Martes 10 de Mayo de 2011 - 22:44 hs
Proponen prohibir el ofrecimiento de sal en las mesas de los restaurantes locales
Fuente: prensa bloque encuentro