LT10

Miércoles 11 de Mayo de 2011 - 13:25 hs

El taller de cine de la UNL proyectará "El verdugo"

 Continúa el Ciclo de Proyecciones organizado por el Taller de Cine de la UNL. Bajo el título “Cine Clásico, Cine Moderno”, se puede disfrutar de grandes films. Este miércoles, a las 20:30hs, en el Foro de la UNL, se podrá disfrutar del film "El verdugo", de Luis García Berlanga.

Este ciclo de cine está diseñando con una visión de la Historia del Cine, a partir del ensayo “Evolución del lenguaje cinematográfico”, del gran crítico André Bazin. Es además una manera de celebrar los 60 años de la revista “Cahiers du Cinéma”, en la que Bazin tuvo una participación decisiva y cuyo primer número apareció en abril de 1951.

De la mano de André Bazin, entonces, se recorre el cine contemporáneo, a partir de la transición del cine clásico al cine moderno (se verán films de William Wyler, Orson Welles y John Huston), y en la obra de los grandes cineastas modernos (John Cassavetes, Andrei Tarkovski, Jacques Tati, Robert Bresson), hasta llegar a los cineastas actuales, como Abbas Kiarostami y Otar Iosseliani.

"El verdugo"

Con guión de Rafael Azcona ("Plácido", "La Vaquilla"), Ennio Flaiano ("La Dolce Vita", "La Strada") y Luis García Berlanga ("Plácido", "Bienvenido Mr. Marshall").

José Luis Rodríguez (Nino Manfredi) es un empleado de Pompas Fúnebres que desea casarse con Carmen (Emma Penella), la hija del verdugo Amadeo (José Isbert). Cuando éste alcance el período de jubilación, José Luis no tendrá otro remedio que suceder a su suegro en sus tareas, hecho que no termina de contentarle del todo.

Junto a "Plácido", "Bienvenido Mr. Marshall" y "Tamaño natural", la mejor película de Luis G. Berlanga y una de los títulos esenciales de la cinematografía española.

El támden Azcona-Berlanga carga con su tono acerbo y esperpéntico contra la realidad social y política de su contexto, desarrollando una mordaz comedia coral utilizada como alegato en contra de la pena de muerte.

A base de planos secuencia, Berlanga pone en juego por medio de un espléndido guión y unos brillantes diálogos, con irrupciones continuas de personajes que le ayudan a configurar un divertido muestrario sociocultural de la época, una diatriba, junto al tema principal del film, de los problemas más usuales de la España de su tiempo, como la carencia de vivienda, la excesiva burocratización, la diferencia de clases, la emigración y el turismo emergente en la década de los sesenta.


Excepcional duelo interpretativo de Pepe Isbert y Nino Manfredi, acompañados por una pléyade de soberbios actores y actrices, como Emma Penella, José Luis López Vázquez, Maria Luisa Ponte, Alfredo Landa o Chus Lampreave.
"El Verdugo" es una obra maestra del humor negro que expone la iniquidad de la pena capital desde una gradación cáustica, en un escenario final rebosante de música, luz y vida, contrapunto a la cetrina profesión que da título al film.