El Mercosur ingresó en una crisis inesperada en el medio de la pandemia de Coronavirus que conmueve al mundo.
Tres de los cuatro socios del Mercosur (Uruguay, Paraguay y Brasil) están de acuerdo con firmar Tratados de Libre Comercio con Corea del Sur, Canadá, Singapur, India y El Libano. Argentina no está de acuerdo y se levantó de la mesa de negociación. Sin la firma de uno de los miembros los acuerdos de TLC no son posibles a para el mercado común.
Por un lado, tiene lógica la postura Argentina porque la economía mundial está en terapia intensiva y nadie sabe cómo saldrá adelante tras el coronavirus. Nadie sabe cómo será el mundo.
El tema es complejo. El problema es que Argentina se negó a debatir.
Lo que muchos piensan es que Argentina no tiene en claro su plan económico porque primero tiene que resolver la deuda y a la par el impacto de la pandemia. A esto se le suman las diferencias ideológicas con Lacalle Pou y Bolsonaro.