Salud - menos circulación

Lunes 27 de Abril de 2020 - 16:16 hs

Por el aislamiento bajaron las enfermedades respiratorias y el sarampión

También disminuyeron las consultas cardiológicas, pero advierten que deben continuarse los controles ante patologías graves.

Actualizado: Lunes 27 de Abril de 2020 - 16:22 hs

El Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica evidencia que algunas enfermedades respiratorias registraron una disminución de hasta el 50 por ciento respecto de 2019, en tanto desde hace tres semanas no se reportan casos nuevos de sarampión, lo que según los especialistas es efecto del aislamiento, aunque advirtieron que es "fundamental" cumplir con la vacunación.

Según el último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, publicado el fin de semana, en Argentina hasta la semana 14 (del 30 de marzo al 5 de abril) se registraron 91.693 casos de ETI (Enfermedad Tipo Influenza); 13.193 casos de neumonías, 13.054 casos de bronquiolitis en menores de dos años y 4.503 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave, que es toda infección con fiebre mayor de 38º, tos y que requiere hospitalización.

En el mismo informe se señala que "las notificaciones clínicas a nivel país" de estas enfermedades "se encuentran por debajo de las esperadas para el mismo periodo de años previos con una marcada disminución de la notificación".

En efecto, si se compara con el Boletín de la misma época de 2019, hasta la semana 15 que fue entre el 8 y el 14 de de abril, de ETI había notificados 116.531 casos; de neumonía, 20.469 casos; de bronquiolitis en menores de dos años, 27.444 casos, y de Infección Respiratoria Aguda Grave, 9.867 casos; es decir que en estas últimas dos enfermedades la reducción fue prácticamente a la mitad.

"Para todo lo que es enfermedad infectocontagiosa, y sobre todo para aquellas que se transmiten por vía respiratoria, tanto el aislamiento como las medidas de higiene personal que se han incorporado a partir de la pandemia han significado una ventaja", indicó a Télam el médico infectólogo del Hospital Pirovano Ricardo Teijeiro.

El especialista, Integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), advirtió que, "no obstante, no hay que relajarse con respecto a la vacunación que debemos hacer de acuerdo a los grupos de edad porque no vaya a ser que por no vacunar nos descuidemos y empecemos a tener más coqueluche (tos convulsa) o que se continúe con el brote de sarampión".

"Es muy importante esto porque si no vacunamos en el momento que hay que hacerlo, cuando se retome la escolaridad, vamos a tener brotes de enfermedades para las que teníamos herramientas de prevención", sostuvo.
 

Consultas cardiológicas 

En tanto, en la provincia de Santa Fe los cardiólogos indican que las consultas disminuyeron en un 80% desde el comienzo del aislamiento social. Además, bajaron un 40% las intervenciones por infarto. 

En diálogo con Primera Tarde, Guillermo Lerman, presidente de la Asociación Santafesina de Cardiología señaló que este último dato "prende las alarmas" ya que las consultas por infarto u otro tipo de patologías graves "no pueden esperar al fin de la cuarentena para ser atendidas".

Por tanto, recomienda continuar respetando la cuarentena y no acudir al médico para consultas que no requieren urgencia, pero sí atender a los cuadros graves sobre los cuales no hay restricciones para hacer las consultas. Además, con la habilitación de la atención en consultorios los pacientes con antecedentes de patologías graves deben seguir con los controles. 

 

 

Audio: Guillermo Lerman, presidente de la Asociación Santafesina de Cardiología

Fuente: Telam