Quién mejor que Felipe Pigna para explicar, de forma simple y efectiva, el impacto que la pandemia de coronavirus tendrá en la historia, aún con consecuencias impredecibles en todo el mundo.
Actualmente, el Covid-19 afecta a 211 países, que suman 2.744.511 casos positivos de los cuales 752.819 se recuperaron y casi 193.000 fallecieron a causa de la enfermedad.
En diálogo con "De 10", el historiador dijo que se trata de un "momento histórico sin precedentes": "Es un hecho inédito que implica la mundo entero, nunca ha ocurrido algo así. Aún las pandemias más extendidas no abarcaban a la totalidad de los países", indicó.
Luego, comparó al coronavirus con la pandemia más grave que sufrió la Argentina: la "mal llamada" gripe española. Esta duró desde octubre de 1918 a junio de 1919, y dejó 15 mil muertos en las zonas más vulnerables de nuestro país.
A nivel mundial, la gripe española fue una de las más mortales de las pandemias con 50 millones de víctimas -sólo en la India mató a 17 millones de personas-, seguida por el virus del Sida que contabiliza 35 millones de muertos desde 1980 a la fecha.
Para el escritor, la magnitud de la pandemia de coronavirus tiene que ver con la irresponsabilidad de líderes mundiales como Trump, Boris Johnson y Bolsonaro "que subestimaron la enfermedad desde un principio".