Interés General - informe

Jueves 23 de Abril de 2020 - 16:01 hs

Para la UCA, la pobreza llegó al 45% por la pandemia de coronavirus

Los datos fueron informados por Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, quien señaló que el indicador habría aumentado entre 5 y 6 puntos desde que comenzó la cuarentena.

Actualizado: Jueves 23 de Abril de 2020 - 16:02 hs

El índice de pobreza trepó al 45% de la población en el primer trimestre, impulsado por la cuarentena dispuesta por el Gobierno para controlar la pandemia del coronavirus, según estimaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En la medición anterior correspondiente al tercer trimestre del año pasado, la pobreza se ubicaba en el 38%, de acuerdo con los informes de la institución académica.

Los datos fueron informados por Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, quien señaló que el indicador habría aumentado entre 5 y 6 puntos.

"Estaremos en 45% de pobreza", señaló, y agregó que el resultado es "obvio" a raíz del impacto que sufrió el país por la pandemia del coronavirus que obligó a medidas de aislamiento social lo que generó un derrumbe en indicadores económicos.

En declaraciones a Futurock, afirmó: "El impacto que produce eso es un shock de empleo y trabajo que baja los ingresos semanales. Eso quedó de alguna manera compensado, parcialmente, por políticas de transferencia de ingresos, bono AUH, ingreso familiar, etcétera, que producen un efecto de compensación, pero no llega a paliar".

Salvia afirmó que en esta coyuntura los hogares hoy son más pobres ya que la actividad económica se encuentra parada por el aislamiento social y preventivo decretado por el Gobierno."La sociedad va a quedar más empobrecida después de esto", dijo y añadió que "de esto solo se va a salir con un pacto redistributivo, los sectores concentrados van a tener que entender".

El director del Observatorio explicó que las consecuencias "se agravarán y repercutirán en el mediano plazo, en una sociedad que registra un alto componente de informalidad en el mercado laboral, al que no le llegan las compensaciones del Estado".

 

 

Fuente: NA