Un total de 125 profesionales argentinos de la salud se encuentran varados en España, a la espera de poder ser repatriados hacia el país en medio de la pandemia de coronavirus. Entre ellos se encuentra la santafesina Melina Canteli, quien llegó al viejo continente días antes de que se desatara la enfermedad con toda su furia. El propósito era realizar una capacitación en cardiología y retornar a Santa Fe, pero no pudo hacer ninguna de las dos cosas.
“Somos 125 personas entre kinesiólogos, enfermeros, médicos, terapistas ocupacionales, psicólogos y bioquímicos; la mayoría estamos en Barcelona y Madrid (más del 90%)”, contó la joven en diálogo con LT10.
Melina se encuentra en estos momentos en Barcelona, a la espera de novedades sobre la posibilidad de volver. “No tenemos información ni certeza de nada, estamos a la deriva”, lamentó.
En España suelen recalar médicos y residentes argentinos que buscan capacitación, con rotaciones en distintos servicios del sistema sanitario de ese país. “Vinimos a capacitarnos, yo en la sub especialidad de cardiología a un hospital de Barcelona que no la pude realizar”, explicó.
La profesional santafesina llegó a Barcelona 3 ó 4 días antes de que se desate la pandemia y –según relató- no están en condiciones de trabajar allí porque no cuentan con el título homologado en España.
Volver
Las esperanzas de llegar pronto a la Argentina parecen lejanas para los médicos varados allí. “Me llamaron por teléfono hace 72 horas del Consulado, sobre personal sanitario no hay ningún vuelo armado, habría un vuelo desde Estado Unidos que traería a 32 médicos pero de Europa no”, se quejó.
Consciente de la importancia de los recursos humanos en Argentina y en especial en su provincia para enfrentar la emergencia, la joven insiste en retornar cuanto antes: “En Santa Fe médicos faltan, enfermeros faltan, si se retrasa la posibilidad de volver no podremos estar, uno se formó para estas situaciones y queremos colaborar. No poder estar allá y estar atados de manos en esta parte es bastante angustiante”, completó.