El ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, anunciará oficialmente mañana la implementación de una nueva normativa de análisis de laboratorio para evaluar la función renal. La acción se enmarca en el “Día Mundial del Riñon”, que se conmemora el 12 de mayo bajo el lema “Proteja sus riñones, salve su corazón”.
La presentación se llevará a cabo a las 12:30 en la sede de la cartera sanitaria en la ciudad de Rosario, Laprida y Rioja, y participarán el secretario de Salud Municipal, Lelio Mangiaterra; los directores provinciales de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, y del Instituto Autárquico de Obra Social (Iapos), Miguel González; y autoridades de la Red de Laboratorios provincial y municipal.
La iniciativa, que “es pionera a nivel nacional, surge a partir de una visión del sistema sanitario solidaria y responsable, orientado a la promoción de la salud de sus habitantes”, adelantó Cappiello.
La enfermedad renal crónica (ERC) constituye un problema de salud pública, no solamente en la provincia, sino en todo el país y el mundo.
Es una patología de alta prevalencia (6%), pero por sus características de baja sintomatología hasta fases avanzadas, por lo general no es diagnosticada a tiempo, lo que lleva a los pacientes afectados a aumentar su riesgo cardiovascular, al tiempo que puede evolucionar al fallo terminal con requerimiento de diálisis o trasplante, con las consiguientes consecuencias socioeconómicas derivadas, que impactan directamente en la expectativa y calidad de vida de los pacientes.
La ERC tiene un curso progresivo y modificable, por lo cual requiere de estrategias para su detección temprana, que permitan instaurar un tratamiento en tiempo y forma para poder mitigar su impacto sanitario negativo. Estas estrategias, tendientes a revertir esta realidad, se basan en determinaciones bioquímicas que podrían facilitar dicho diagnóstico en tiempo y forma.
Una experiencia piloto para la aplicación de ecuaciones en la estimación de la función renal a partir de creatininemia se llevó a cabo a través de un convenio entre IAPOS y la Sociedad Bioquímica de Santa Fe entre junio y agosto de 2010.
Al respecto, González recordó que “los resultados de la misma, luego de evaluar a más de 15.000 pacientes, arrojaron un aumento del diagnóstico de patología renal oculta superior al 200%, detectándose 1.800 nuevos pacientes con algún grado de fallo renal”.
Esto permitió aumentar la derivación de los mismos a consultas nefrológicas en un 40 por ciento y modificar la conducta prescriptiva orientada a pesquisar la patología en los médicos tratantes.
Actualmente esta estrategia continúa implementándose en Santa Fe, inició su aplicación a principios de este mes en Rafaela y estará implementada con todos los prestadores bioquímicos que trabajen con la obra social a partir de junio 2011.
Luego de esta experiencia realizada con los laboratorios privados a través del Iapos, se implementó una metodología similar en el ámbito de la red de laboratorios dependientes de la municipalidad de Rosario, desde principios de este año, que se extenderá gradualmente a todos los laboratorios de la red provincial.
Estas determinaciones de laboratorio han sido validadas y tienen aplicación sistemática con excelentes resultados a nivel internacional, siendo aplicadas en países como Australia, Italia, Alemania y el Reino Unido.
Asimismo, la Asociación Bioquímica Argentina, Fundación Bioquímica Argentina, Confederación Única Bioquímica de la República Argentina y la Sociedad Argentina de Nefrología, en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, sugieren y avalan la implementación de estas metodologías, aunque no fueron implementadas hasta el momento.
Miércoles 11 de Mayo de 2011 - 22:47 hs
Nuevas normas en la provincia para evaluar la función renal
Fuente: ministerio de salud