La decisión del gobierno nacional de declarar la cuarentena obligatoria el 19 de marzo, que se hizo efectiva desde las 0 horas del viernes 20, sorprendió a muchos argentinos no solo fuera del país sino en otras provincias.
Esos ciudadanos hasta el viernes pasado tuvieron que permanecer en otra ciudad o localidad, y en estos primeros días de la habilitación para circular curzando límites provinciales algunos ya pudieron volver a sus hogares.
En principio, la medida iba a ser por 4 días, hasta mañana martes. Sin embargo, el gobierno extendió la entrega de permisos debido a la cantidad de personas que necesitaban regresar.
Cómo se tramita el permiso
El permiso se tramita en el sitio: regresoacasa.gob.ar
- El permiso tiene una validez de 48 horas.
- La gestión del mismo deberá hacerla un responsable del grupo que se traslada.
- La declaración jurada habilita la circulación del vehículo, con los pasajeros declarados, al destino de residencia.
- El destino al que se podrá trasladar el exceptuado será el domicilio de residencia que figura en su DNI o aquel que pueda acreditar.
- La acreditación de hogar puede hacerse con alguna factura de servicios.
- Una vez llegado a destino cumplirá ahí con el aislamiento obligatorio.
- La cantidad de personas que se pueden trasladar son las reglamentarias permitidas en cada vehículo.
- Esta autorización no permite el alquiler de vehículos y tampoco habilita el transporte de media y larga distancia, suspendido desde que se decretó la cuarentena el pasado 20 de marzo.
- Se podrá viajar sólo por vía terrestre.
- No deberá presentar síntomas sospechosos de coronavirus.
- La falsedad de datos en la tramitación de la declaración jurada abrirá la posibilidad de la aplicación de sanciones civiles o administrativas.