Las imágenes son elocuentes: desde el inicio del aislamiento hasta ahora, la reducción de la contaminación ambiental es evidente. Pero, ¿hasta cuándo se mantendrán esas fotos satelitales de un Planeta 'limpio'? Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace, se refirió al tema por LT10.
"Esto es algo totalmente circunstancial. En el momento en que la vida vuelva a la normalidad, la contaminación va a volver a aparecer", sentenció. Pero al instante, dio un mensaje de esperanza: "la Naturaleza nos está mostrando que si nosotros dejamos de contaminar, ella se vuelve a reinventar hacia este nuevo estado de vida pura en un muy corto plazo. Entonces, no es necesario pasar por una pandemia, y que los seres humanos estemos encerrados sin salir a trabajar, a estudiar, etc. Lo que es necesario es no contaminar. Esa es la mentalidad que tenemos que cambiar".
Concretamente, postuló: "si cuando se levante la cuarentena seguimos quemando combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) para el sector eléctrico y el de transporte, los gases que van a la atmósfera y que impulsan el cambio climático van a volver todo al estado de hace dos meses atrás". ¿La solución? Un "cambio de actitud, de consciencia, principalmente en los mandatarios mundiales, que tienen que impulsar las energías renovables".
"Obviamente esta pandemia es terrible, pero si hay una cosita chiquita que nos puede enseñar y que vemos positivamente, es esta concientización en algunos países de valorar la vida por encima de cualquier otro negocio económico. Y cuando en Greenpeace hablamos de la contaminación atmosférica estamos hablando de la salud humana principalmente. Cuidar el aire y el medio ambiente es cuidar a los seres humanos", cerró.