Interés General - por la pandemia

Jueves 09 de Abril de 2020 - 18:28 hs

Las acciones para asistir a los argentinos varados en el exterior

El canciller Felipé Solá brindó un informe sobre la situación y aseguró que hacen "un enorme esfuerzo" por "contener" y "humanizar la relación con los varados", así como "darles una solución".

El canciller Felipe Solá sostuvo estae jueves que su cartera "hace un enorme esfuerzo" por "contener" y "humanizar la relación con los varados", así como "darles una solución".

Al brindar un informe y responder consultas por videoconferencia ante los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores, el funcionario destacó que a partir del 17 de marzo cuando se interrumpieron los vuelos regulares, ingresaron "entre 60.000 y 70.000" argentinos.

Según comentó, en la primera semana de la cuarentena, el volumen de repatriaciones era mayor, y producto de las restricciones que fue exigiendo el Ministerio de Salud por criterios epidemiológicos, se fueron achicando los ingresos de ciudadanos argentinos varados en el exterior, al punto que actualmente son cerca de 300 personas por día las que pasan por Ezeiza.

Sobre el criterio para armar las listas de repatriaciones, destacó que se hacen por orden de fecha de vuelta en el pasaje, a excepción de aquellas personas que presentan algún tipo de "vulnerabilidad" ya sea por edad, estado físico o enfermedad, a quienes se les da prioridad para el regreso.

Mencionó que las listas se fueron abultando con el paso del tiempo, por "turistas que se dieron cuenta tarde de que estaban en dificultades para volver", y también por argentinos que se quedaron sin trabajo estacional en lugares como Andorra, la Riviera Maya, el sudeste asiático y Oceanía.

Fuente: NA