Salud - Entrevista por LT10

Jueves 09 de Abril de 2020 - 15:17 hs

El director del Malbrán: "Se notan las medidas adoptadas a tiempo"

Pascual Fidelio aseguró además que el instituto puede hacer entre 600 y 700 tests por día "sin problema". También se refirió a la importancia del hallazgo de tres cepas, que permite conocer mejor el material genético del coronavirus.

Actualizado: Jueves 09 de Abril de 2020 - 16:33 hs

Pascual Fidelio, director del Instituto Malbrán.

El director del Malbrán, Pascual Fidelio, otorgó una extensa entrevista a LT10, en la que respondió sobre las inquietudes más usuales en torno al coronavirus y el rol de ese instituto de referencia en el contexto de la pandemia actual. 

En diálogo con Primera Tarde, el especialista -bioquímico de profesión- confió en que en Argentina se está logrando "extender la fecha" de llegada al pico de contagios. "Mejor así, es lo que se buscaba", celebró, y agregó: "la sensación es que las medidas adoptadas, evidentemente, en tiempos justos, se están notando ahora". 

No obstante, aclaró que desde el organismo se comenzó a trabajar en torno al Covid-19 en enero pasado, cuando se iniciaron las compras de reactivos.  

Por otra parte, señaló que el Malbrán está haciendo entre 350 y 400 estudios por día, pero que aún se está lejos de alcanzar su "piso operativo", que alcanza los 600 o 700 "sin problema". "En caso de necesidad, hay más equipos y más gente. Lo que haga falta hacer lo vamos a hacer", garantizó.

Importante avance

En otro orden,  Fidelio se refirió a la identificación de tres cepas del coronavirus en la institución como un hecho muy importante.

Esas cepas, indicó, "ahora forman parte de la base de datos mundial" sobre el Covid-19, lo cual colaborará "para encontrar una vacuna o analizar un tratamiento", además de permitir dilucidar información sobre "la trazabilidad epidemiológica".  

"Una mutación puede volver el virus más potente, o hacerlo asintomático. Eso es lo que se busa en el material genético. Todo conocimiento posible que nos arroje su ARN es bienvenido para estudiar su movimiento en el planeta, fragilidad o resistencia, letalidad, tasa de contagio. Ese es el trabajo", añadió. 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Pascual Fidelio (primera parte)

Audio: Escuchá la entrevista completa con Pascual Fidelio (segunda parte)

Fuente: LT10