Política - en medio de críticas

Miércoles 08 de Abril de 2020 - 17:35 hs

Apelaron la prisión domiciliaria de Amado Boudou

La fiscalía apeló este miércoles la resolución que sacó de la cárcel al ex vicepresidente condenado a cinco años y diez meses de prisión por la causa Ciccone.

Actualizado: Miércoles 08 de Abril de 2020 - 19:51 hs

Foto: NA

En medio de algunas críticas de la oposición a su excarcelación, el fiscal Marcelo Colombo apeló este miércoles la resolución que le concedió la prisión domiciliaria a Amado Boudou, condenado a cinco años y diez meses de cárcel por la causa Ciccone, con lo cual ahora la Cámara de Casación Penal deberá resolver la situación del ex vicepresidente.

Según la Fiscalía, el juez Daniel Obligado, integrante del Tribunal Oral Federal 4 y quien permitió la salida de Boudou del penal de Ezeiza, dictó dos resoluciones contradictorias entre sí en menos de una semana.

Además, para el Ministerio Público, se fundó "arbitrariamente" la prisión domiciliaria de Boudou por razones epidémicas en medio del coronavirus, al hablar de una "causal de afectación familiar del imputado frente a la pandemia COVID-19".

Según Colombo, no solo Boudou "no padece ninguna afección que lo incluya dentro de ese grupo de riesgo" sino porque estaba alojado en una unidad, con el 55 por ciento de su capacidad ocupada y solo interactuando con sus compañeros de pabellón.

"Una excepción frente a otros internos que sí padecen la sobrepoblación que dio origen la declaración de emergencia penitenciaria nacional, y enfrentan en sus lugares de detención peligros concretos mayores con riesgos de propagación de la epidemia, por ejemplo, entre personas asintomáticas", resaltó el fiscal.

El 27 de marzo, el mismo tribunal había rechazado el pedido de excarcelación que había hecho su defensa, justificada en el riesgo de contraer coronavirus durante su detención en el Penal de Ezeiza.

Desde su casa, Boudou llamó a encolumnarse detrás del Gobierno

Sin embargo, el lunes pasado, el juez Obligado como magistrado de ejecución, escribió: "El actual contexto mundial de emergencia sanitaria a causa del Covid 19, ciertamente trastoca prácticamente todas las pautas de las relaciones interpersonales, afectando entonces la implementación de los objetivos conductuales asumidos por el plexo normativo de la ejecución de las penas (ley 24.660), que en definitiva logren con éxito la inserción social de quien resulte condenado, una vez recuperada su plena libertad".

Los abogados defensores de Boudou, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, habían solicitado que pudiera cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio fuera del penal de Ezeiza.

Ahora, la apelación de la Fiscalía se produce en medio de críticas de sectores de la oposición a la nueva prisión domiciliaria de Boudou, como el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien pidió que "la pandemia no sea usada para tapar viejos vicios".

Por su parte, Amado Boudou aseguró que seguirá "peleando por su inocencia" y pidió a la sociedad que “acompañe al Gobierno”.

"Voy a seguir peleando por mi inocencia y la de los otros presos políticos porque hay un esquema de lawfare y persecución: es muy claro que están usando a la Justicia para anular los procesos populares en Sudamérica", dijo Boudou en diálogo con El Destape Radio.

 

Fuente: NA