Salud - Coronavirus

Miércoles 08 de Abril de 2020 - 07:14 hs

El gobierno prolongaría la cuarentena después de Semana Santa

El presidente recibió el apoyo de todos los gobernadores en la videoconferencia que mantuvo ayer desde Olivos. El aislamiento se flexibilizaría de modo gradual.

Actualizado: Miércoles 08 de Abril de 2020 - 07:27 hs

Fernández junto a Kicillof y Rodríguez Larreta (Foto: Télam)

El presidente Alberto Fernández sumó este martes el respaldo de los 23 gobernadores y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para extender el aislamiento por el coronavirus y flexibilizar "de a poco" algunas actividades a partir del próximo lunes 13, aunque advirtió que "hay que evitar el relajamiento" con la medida.

Fernández se comunicó con los mandatarios provinciales mediante videoconferencia desde la residencia de Olivos y les indicó que el período de cuarentena "va a seguir" después de Semana Santa, según indicaron a Télam fuentes oficiales.

Durante el intercambio, el jefe de Estado consignó que las restricciones se irán flexibilizando "de a poco" y le pidió a los gobernadores "aunar criterios" al respecto para "no tirar por la borda el esfuerzo" invertido desde el 20 de marzo, cuando se anunciaron las restricciones.

Transporte

También les solicitó que "estudien" el sistema de transporte público en sus distritos para garantizar que "se use al mínimo".

Las fuentes señalaron a esta agencia que el mandatario expresó además que "hay que evitar el relajamiento con la cuarentena" porque "todavía no se termina de tomar dimensión del estado real de situación" a raíz de la enfermedad.

Los gobernadores, por su parte, brindaron su apoyo a la posición del jede de Estado, añadieron portavoces oficiales.

El Presidente estuvo acompañado en forma presencial por Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, además de los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Salud, Ginés González García, entre otros funcionarios.

Adultos mayores

También se analizó un plan destinado a preservar la salud de los adultos mayores, que son parte de la población de riesgo de la enfermedad.

En ese aspecto, Fernández pidió "concientizar" a esa franja etaria y aseguró que "ante cualquier mecanismo, de ningún modo va a ser flexibilizada la cuarentena para los adultos mayores porque, cuanto más los aislemos, mejor será".

La mirada de Perotti

“Todos los gobernadores planteamos la necesidad de continuar con el aislamiento, de ser muy claros en esto, de no volver atrás en un camino que se ha iniciado y ha dado muy buenos resultados" afirmó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

El mandatario remarcó  que “el lunes algunas actividades de las últimas que se definieron podrán estar desarrollándose, con los recaudos necesarios que habrá que tomar, con protocolos para poder hacerlo. Priorizamos que esas actividades puedan recuperar algo de normalidad, sin perder el resguardo de la salud, y el cuidado de la vida de cada santafesino y santafesina”.

“Vamos a pedir una ficha médica para que esa persona que va a ingresar, tenga que hacerlo con control médico. Conocer si ha tenido fiebre en los últimos días, o si ha habido algún familiar con sintomas de coronavirus. Porque la salud sigue estando primero, por sobre cualquier otra cosa”, aseguró el gobernador.

“Al presidente le pedimos ampliar el ingreso familiar de emergencia, este recurso que ayuda a los cuentapropistas, monotributistas, desempleados, que es un sector complicado. Al no tener la posibilidad de regularizar la situación los va a afectar. Es por eso que hay que tratar de ver cómo se incorpora al ingreso familiar y como se amplía un mes más”, agregó.

Fuente: Télam - Gobierno de Santa Fe