Interés General - CUARENTENA FLEXIBLE

Martes 07 de Abril de 2020 - 12:30 hs

Salidas y reuniones: cómo dejar el aislamiento sin arriesgar la salud

La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, brindó una serie de pautas a tener en cuenta al momento de insertarnos de a poco en el ritmo de vida habitual. Además, habló sobre los barbijos y su correcta utilización.

Actualizado: Martes 07 de Abril de 2020 - 14:22 hs

El próximo domingo se termina la cuarentena más estricta y comenzará un período de aislamiento más flexible, con algunas actividades permitidas y la posibilidad de salir de casa para algunas cosas puntuales.

Pero el gran interrogante es cómo volver a insertarnos de a poco en el ritmo de vida habitual sin poner en riesgo la salud, aún cuando el pico de contagios por la pandemia está relativamente lejano en el tiempo y queda toda la temporada de invierno por delante. 

En diálogo con De 10, la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, dijo que la salida de la cuarentena deberá ser gradual y a conciencia porque "esto está recién empezando".

Actualmente, los casos controlados o no detectados por el sistema de salud por ser asintomáticos, no están pudiendo contagiar justamente por cumplir la cuarentena, pero si se abre totalmente el aislamiento hay altas posibilidades de que la cadena de contagio vuelva a empezar.  

"Tenemos que ser muy precavidos en las actividades que vayamos a hacer", advirtió Cudós. La especialista se refiere a evitar todo tipo de reunión social a la que los argentinos estamos tan acostumbrados, y sobre todo si estas están previstas en espacios reducidos. 

"Si se nos permite una salida por nuestro trabajo, hay que cumplir solo con esa salida y no hacer una fiesta de cumpleaños o ir a tomar mates con el vecino. Todas esas actividades las vamos a tener que cortar durante todo el invierno", recalcó, a la vez que aconsejó evitar el saludo, el abrazo, o compartir el mate.

"Puedo estar con una persona, pero buscando un alejamiento de mínimo un metro y medio, o dos metros", precisó. "Todos lo sufrimos, pero tenemos que poder entender que este año es un año para hacer algo distinto".

Sobre lugares cerrados como el cine o el teatro, Cudós opinó que no deberían volver durante el invierno para evitar las aglomeraciones en espacios cerrados, pero indicó que se tratará de una decisión de las autoridades nacionales. De igual manera pasa con la vuelta del fútbol, que, aunque sin público, quedará librado a la decisión del gobierno.

Por último, en el caso de los deportes al aire libre, sostuvo que "podrían considerarse" pero reiteró que se trata de su impresión y son las autoridades las que decidirán finalmente qué actividades se podrán desarrollar al término de la cuarentena.

Barbijos, ¿sí o no?

Consultada sobre la decisión de algunas provincias de establecer el uso obligatorio de barbijos para circular por la calle, Cudós dijo que en Santa Fe "puede llegar a pasar" como una recomendación más que como algo estricto.

"El barbijo de tela no nos protege socialmente, es una medida de barrera que no está avalada por la sociedad científica. Es algo antes que nada, pero no quiere decir que nos vaya a proteger de la enfermedad", enfatizó. 

Finalmente, manifestó que, de adoptarse como una medida de seguridad, habrá que encontrar la manera de explicar muy bien cómo usarlo para que sea de utilidad: "Si me cubro la cara con un barbijo casero o quirúrgico, y luego cuando llego a mi casa lo toqueteo y me llevo las manos a la cara es lo mismo que nada", explicó. 

Fuente: LT10