Política - POR LA PANDEMIA

Martes 07 de Abril de 2020 - 08:21 hs

Suspenden las elecciones a intendente en San Guillermo

Lo resolvió por decreto el gobernador Omar Perotti. Los comicios estaban previstos para el mes de mayo venidero.

Actualizado: Martes 07 de Abril de 2020 - 11:23 hs

El gobierno provincial resolvió suspender las elecciones generales en la ciudad de San Guillermo, en el departamento San Cristóbal, debido a la pandemia por coronavirus en el país. Los comicios –en los que se tenía que elegir el futuro intendente- estaban previstos para el 10 de mayo próximo.

"Este proceso electoral se originó en el marco de un decreto que tenía la finalidad de impulsar el proceso para completar el mandato del extinto intendente Daniel Martina. La instancia de la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria (Paso) se concretó el último 1º de marzo", explicó el senador por San Cristóbal, Felipe Michlig.

"En las Paso, la alianza Somos San Guillermo (UCR, PRO, PDP y el Frente para el Cambio), que entre sus dos postulantes Romina López y Pedro Morini, obtuvieron casi el 65 por ciento (45,45 López y 19,40 Morini) de los sufragios emitidos, se impuso al Frente Justicialista (con el precandidato Luciano Parola), que obtuvo el 33,35", recordó.

Por su parte, Romina López, actual presidenta de Comuna y candidata más votada en las internas, sostuvo por LT10  que “si esto se sigue postergando podríamos llegar a tener dos elecciones en menos de un año porque les recuerdo que esta elección es para completar el mandato del presidente de comuna que falleció que termina en diciembre del 2021”.

Decreto

En los considerandos del decreto gubernamental, firmado también por el ministro de Gobierno Esteban Borgonovo, se consignó —además de la suspensión del comicio— que "se suspende toda publicidad electoral e institucional previa a las elecciones generales, excepto aquellas relacionadas a las campañas vinculadas a políticas de salud"

Sin perjuicio de ello, el Tribunal Electoral informará a los ciudadanos con la debida antelación respecto del ejercicio de sus derechos y deberes cívicos vinculados a las elecciones generales para la cobertura del cargo a intendente municipal en la ciudad", dispone la norma en su parte resolutiva.

En los fundamentos de la norma para la suspensión de la votación se señala que "este Poder Ejecutivo dispuso la adhesión al decreto de necesidad y urgencia (DNU) que declaró en nuestro país la emergencia pública sanitaria, por el plazo de un año en virtud de la pandemia declarada".

"Que en el mismo sentido adhirió —en tanto resulte competencia provincial— por intermedio del Decreto Nº 0270/20, a las medidas de aislamiento, social, preventivo y obligatorio, dispuestas por el decreto nacional".

Audio: Romina López (presidenta de Comuna de San Guillermo)

Fuente: LT10 - La Capital