Salud - Durante la cuarentena

Viernes 03 de Abril de 2020 - 11:20 hs

“El sistema de salud de Santa Fe no pudo ampliar su capacidad”

Así lo afirmó Carlos Abraham, titular de Clínicas y Sanatorios. El médico y empresario señaló que sólo llegaron 12 respiradores nuevos al sector público de salud (Cullen).

Actualizado: Viernes 03 de Abril de 2020 - 11:29 hs

Carlos Abraham, titular de Clínicas y Sanatorios, dialogó con “De Diez” sobre la imposibilidad que tuvieron los efectores de salud privado para sumar respiradores o insumos claves para enfrentar el Coronavirus.

El Dr. Abraham sostuvo en primer lugar que los sanatorios privados están trabajando desde el primer día de la emergencia junto al ministerio de Salud y el sistema público provincial.  

Consultado sobre cómo está la ciudad de Santa Fe en materia de infraestructura hospitalaria, el titular de Clínicas y Sanatorios señaló que el sector privado no pudo ampliar ni las camas para cuidados críticos y ni respiradores.

“Sólo el Hospital Cullen pudo sumar 12 respiradores que llegaron desde Nación. Hoy, nadie puede comprar un respirador porque no hay disponibles ni en el país, ni en el mundo. Por lo tanto, hoy hay 85 respiradores en el sector privado y 50 en el público. El problema es que estos respiradores están ocupados porque la gente se sigue enfermando de otras patologías o se sigue operando de urgencias”, subrayó Carlos Abraham.    

Además, el empresario y médico manifestó que están muy preocupados ante la posible llegada del pico de infecciones de Coronavirus.

Finalmente, el Dr. Abraham remarcó que “yo como médico deseo que se mantenga el aislamiento obligatorio porque la vida es más importante que la economía. En la medida que liberemos el aislamiento tendremos aumento de contagios. Hoy tenemos casi las mismas condiciones que en diciembre; este tiempo no nos permitió prepararnos mejor porque hay elementos que no se pueden comprar ni con plata”.

Audio: Carlos Abraham

Fuente: Lt10