Interés General - DE BARRANQUITAS AL MUNDO

Viernes 03 de Abril de 2020 - 10:25 hs

El médico santafesino que trabaja en la vacuna contra el coronavirus

Leandro Grimaldi Bournissaint vive en Boston y fue el primer argentino que recibió una maestría doble en Salud Pública y Liderazgo en Harvard. Hoy es un engranaje fundamental en la búsqueda de una cura para la enfermedad.

Actualizado: Viernes 03 de Abril de 2020 - 11:00 hs

Foto: redes sociales Leandro Grimaldi Bournissaint.

Leandro Grimaldi Bournissaint es un médico santafesino que hace unos 8 años vive y trabaja en Boston, y fue el primer argentino que recibió una maestría doble en Salud Pública en Harvard.

Con apenas 33 años y una carrera meteórica, por estas horas Leandro es un eslabón fundamental en la cadena de profesionales que busca una cura para el coronavirus, aunque, en diálogo con De 10, se encarga de aclarar que "los logros académicos no representan nada si uno no lo puede plasmar en la vida en general". 

Su trabajo como Director Ejecutivo de Alianzas Estratégicas de una multinacional de investigación es "pensar como traer a la misma mesa de discusión a distintos actores": compañías privadas de biotecnología y farmacéutica, organizaciones de investigación clínica, grupos académicos y entidades gubernamentales, todos involucrados en la misma tarea de encontrar una vacuna. 

"Es una incertidumbre enorme la que estamos viviendo porque esta entidad microbiológica es muy diferente. Es novedoso y estamos recién aprendiendo como se comporta en humanos y como se transmite", explicó sobre este virus que tiene la característica de que una gran parte de la población infectada presenta síntomas muy leves o no los tiene. "Esto, en definitiva pone en riesgo a la población más susceptible", remarcó.

Consultado sobre el tiempo que puede llevar el hallazgo de la cura contra el Covid-19, Leandro dijo que, si bien el desarrollo de una vacuna puede llevar normalmente entre 3 a 4 años,  está "convencido" de que esta puede llevar un período mucho más corto de tiempo. 

Sobre las medidas adoptadas por el gobierno nacional en torno a la pandemia, el médico manifestó que "lo que se percibe de afuera es que Argentina se ha movido rápido y que la población en general ha entendido lo que se está intentado lograr: achatar la curva". 

Para esto, concluyó Leandro que por el momento "la mejor vacuna es el aislamiento social, el lavado de manos, estornudar en el pliegue del codo... no puede ser más simple que eso". 

 

Audio: Leandro Grimaldi

Fuente: LT10