Salud - No todo es Covid-19

Jueves 02 de Abril de 2020 - 15:43 hs

Preocupa el avance del dengue en la provincia: 1.038 casos confirmados

Este mediodía, la directora de Epidemiología dedicó más tiempo a hablar de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti que al coronavirus. Ayer murió un hombre en Alto Verde por dengue.

Actualizado: Jueves 02 de Abril de 2020 - 16:07 hs

Desde el Ministerio de Salud aseguran que se continúa con las acciones para combatir el dengue.

Este miércoles se conoció la segunda muerte por dengue en la provincia y la primera en la ciudad en lo que va de 2020: se trata de un hombre de 32 años que residía en el distrito costero de Alto Verde. Fue horas después de que se difundiera el primer fallecimiento por Covid-19 en territorio santafesino. 

Durante el mediodía de este jueves, la directora de Epidemiología, Carolina Cudós, se refirió a ambas epidemias, pero hizo especial hincapié en la primera de ellas. "No podemos estar pensando solamente en el coronavirus cuando tenemos una enfermedad que nos está acechando desde hace tiempo y en la que todos tenemos que trabajar", remarcó.

Murió un hombre por dengue en Alto Verde

En ese sentido, anunció que ya suman 1.038 los casos confirmados de dengue en la provincia y garantizó que "se siguen tomando las acciones" correspondientes al respecto: "fumigación, descacharrado y búsqueda de pacientes febriles". Asimismo, aclaró que el aumento de los casos estaba previsto, dada la situación en el país y la región.

Distribución de los casos 

- 348 casos en el departamento General Obligado (290 Reconquista, 36 Avellaneda, 4 Villa Ocampo, 4 Villa Guillermina, 4 Malabrigo, 2 Las Garzas, 1 Las Toscas, 1 Florencia, 1 El Sombrerito, 1 Lanteri, 1 Villa Ana, 1 La Potaza, 1 La Selva y 1 el Arazá).

- 267 casos en el departamento Castellanos (261 Rafaela, 3 a Sunchales, 1 Susana, 1 Humberto Primo y 1 Eusebia y Carolina).

- 228 casos en el departamento Rosario (189 ciudad de Rosario, 27 Granadero Baigorria, 6 Funes, 3 Pérez, 1 Pueblo Esther, 1 Gobernador Gálvez y 1 Arroyo Seco).

- 73 en el departamento San Cristóbal (65 Villa Trinidad, 2 Ceres y 6 San Guillermo).

- 44 en el departamento La Capital (38 Santa Fe, 2 Sauce Viejo, 2 Ángel Gallardo, 1 Santo Tome y 1 Recreo).

- 37 en el departamento San Lorenzo (30 Fray Luis Beltrán, 4 Capitán Bermúdez, 2 San Lorenzo y 1 Roldán).

- 15 en el departamento San Martín (14 San Jorge y 1 Piamonte).

- 8 en el departamento San Jerónimo (todos en Coronda).

- 7 en el departamento Belgrano (6 Las Rosas y 1 Armstrong).

- 4 en el departamento Constitución (3 Villa Constitución y 1 Alcorta).

- 3 en el departamento San Javier (2 Romang y 1 San Javier).

- 2 en el departamento Las Colonias (1 Esperanza y 1 San Carlos Sud).

- 1 en el departamento Iriondo (Cañada de Gómez). 

- 1 en el departamento Caseros (Casilda).

Características de los casos
De los 1.038 casos confirmados, casi la mitad (500) fueron considerados autóctonos, ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. 

Luego, un porcentaje menor fue clasificado como "dengue importado" por presentar antecedentes de viaje reciente a zonas de brote, tales como Paraguay, Brasil y México, o también provincias argentinas con circulación de la enfermedad.

Fuente: LT10