Interés General - en la provincia

Miércoles 01 de Abril de 2020 - 19:07 hs

San Justo es el departamento que más cumple con la cuarentena

Los datos se obtuvieron mediante un informe de una compañía tecnológica que compara el nivel de circulación de la población antes y durante la cuarentena mediante la geolocalización de los celulares.

Actualizado: Miércoles 01 de Abril de 2020 - 19:11 hs

Foto: archivo

El departamento San Justo es la zona que más cumple con la cuarentena obligatoria en la provincia de Santa Fe y todavía no tiene casos de coronavirus confirmados.

Los datos se obtuvieron mediante un informe de una compañía tecnológica que compara el nivel de circulación de la población antes y durante la cuarentena mediante la geolocalización de los celulares.

Si bien, el estudio mostró que en la provincia el cumplimiento del aislamiento es medio, pero comparando los departamentos santafesinos, es en el de San Justo donde se observa un alto acatamiento.

Al aire en Al Derecho y Al Revés Nicolás Cuesta, el intendente de la ciudad de San Justo, cabecera del departamento destacó la importancia de la medición de estos datos ya que es una forma de mostrarle a la población que el esfuerzo que se le pide funciona.

“Hemos seguido a rajatabla los DNU, nos hemos adherido al 100% y no hemos hecho nada que no salga legalmente de eso”, señaló.

Si bien hay “muchísimos puntos de control”, también destacó la aceptación de la comunidad a dichas medidas.

Dentro de San Justo se unieron las fuerzas de seguridad, la salud, instituciones y el gobierno local para trabajar en una serie de protocolos de acción que también permitieron facilitar el cumplimiento de la cuarentena.

Además Cuesta explicó que las 95 personas que viajaron al exterior cumplen la cuarentena y son monitoreados desde la geolocalización. De ellas, más de 20 cumplieron con la cuarentena y cuenta con la documentación que lo acredita, pero siguen con controles.

En este sentido, opina que la “mezcla” de medidas tomadas llevó a el resultado de ser la zona con más acatamiento del aislamiento.

Por otro lado, la ciudad también dispuso una franja horaria para la apertura de negocios exceptuados por la cuarentena que es de 8 a 18.

Desde las 19, suena la sirena de los bomberos indicando que ninguna persona debe circular por la vía pública a menos que sea una situación excepcional o esté exceptuada para hacerlo.

Como así también para ingresar a la ciudad hay cinco puntos de control y el resto de ingresos están cerrados. Cada puesto registra los vehículos que entran y salen de la ciudad

Audio: Nicolás Cuesta, intendente de San Justo

Fuente: LT10