Interés General - destino

Miércoles 01 de Abril de 2020 - 17:00 hs

Parte del dinero de los bolsos de José López llegará al hospital Garrahan

La decisión la dio a conocer el Tribunal Federal Oral 1. Se tratará de 2 millones de dólares y 1,2 millones de pesos.

En medio de la pandemia por el coronavirus, el Tribunal Federal Oral 1 dio a conocer su decisión de dar parte del dinero de los bolsos de José López al Hospital Garrahan para poder comprar 65 respiradores artificiales.

Se trata de un suma total de 2 millones de dólares y otra de 1,2 millones de pesos, cifra suficiente para equipar a la institución médicos con los elementos necesarios en esta emergencia sanitaria. Por otro lado, el Hospital ya realizó un pedido  para obtener barbijos quirúrgicos triple capa y antiparras protectoras.

Según la resolución, el dinero será decomisado y serán remitidas al Garrahan “para que afronten los gastos de sus demandas prioritarias”. Asimismo, explicaron que la operación inmediata se realizará a través del Banco Central.

López fue condenado en junio del año pasado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito por los bolsos con 8.982.047 de dólares, 153.010 euros y 159.114 pesos con los que fue detenido en 2016 en un convento de General Rodríguez. Junto con la pena de cárcel, el TOF 1 decomisó el dinero y dispuso que los hospitales de niños Garrahan y Ricardo Gutiérrez sean los beneficiarios en partes iguales para “asistencia médica, insumos, aparatología e investigación”.

Cada entidad le hace saber al tribunal cuáles son sus necesidades y los jueces aprueban la compra y autorizan el uso del dinero. Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, los magistrados les preguntaron a las autoridades de ambos hospitales si requerían insumos específicos para afrontar la pandemia. El Garrahan contestó que sí y aportó un listado. El Gutiérrez también respondió que necesita insumos y pidió unos días para hacer llegar el requerimiento.

Por la emergencia por el coronavirus, el Garrahan pidió un ecocardiógrafo 4D de última generación, dos video-electroencefalogramas, barbijos quirúrgicos triple capa, antiparras protectoras, entre otros elementos de un listado de 21 “necesidades-insumos”, tal como describió. El hospital también pasó un presupuesto, que es el del monto del dinero que autorizó el tribunal.

Fuente: LT10-Agencias