Fútbol - plan marshall

Miércoles 01 de Abril de 2020 - 11:26 hs

FIFA estudia usar reservas de u$s 2.740 millones para evitar que los clubes quiebren

El New York Times revela que la entidad que conduce Gianni Infantino evalúa utilizar parte de sus reservas en efectivo para crear un fondo de cientos de millones de dólares con el objetivo salvar a los clubes de la crisis generada por ley coronavirus. Esta iniciativa, que fue confirmada a Reuters por un portavoz de la entidad mundial, requiere la aprobación del Consejo de la FIFA. En febrero la entidad ya había anunciado que iba a usar parte de sus reservas en un fondo de garantía salarial para futbolistas. Esta nueva iniciativa se da luego de que la Asociación de Clubes europeos advirtiera que la pandemia podría terminar con los clubes.

Actualizado: Miércoles 01 de Abril de 2020 - 11:27 hs

La FIFA trabaja en los detalles de un "Plan Marshall" para enfrentar las consecuencias financieras y económicas que podría dejar la pandemia de coronavirus en el futbol mundial, en un desembolso que podría ser de cientos de miles de millones que saldrían de los u$s 2.740 millones de dólares que tiene como reservas líquidas, según adelantó un informe del New York Times y confirmado a Reuters por un portavoz de la entidad con sede en Zurich. 

"La FIFA se encuentra en una fuerte situación financiera y es nuestro deber hacer todo lo posible para ayudarles en su hora de necesidad. Por lo tanto, confirmamos que la FIFA está trabajando en las posibilidades de proporcionar ayuda a la comunidad futbolística en todo el mundo después de hacer una evaluación exhaustiva del impacto financiero que esta pandemia tendrá en el fútbol", señaló un dirigente de la entidad mundial a la agencia Reuters.

El formato y los detalles exactos de esta ayuda "se están considerando y discutiendo actualmente en consulta con las asociaciones miembro de la FIFA, las confederaciones y otras partes interesadas, teniendo en cuenta que es necesario acordar y anunciar una decisión en un futuro próximo".

"Esto amenaza con interrumpir y dañar la capacidad de las asociaciones miembro de la FIFA y otras organizaciones de fútbol, ​​como ligas y clubes, de desarrollar, financiar y ejecutar actividades ligadas al fútbol en todos los niveles", sostuvo el portavoz que ratificó la información publicada en primera instancia por el New York Times.

"Se prevé que en muchas partes del mundo, un número considerable de personas involucradas al fútbol (...) quedarán en condiciones económicas extremadamente difíciles", añadió. El funcionario agregó que debido a la sólida situación financiera de la FIFA, el organismo tiene el deber de ayudar a los necesitados.

La ECA, presidida por el italiano Andrea Agnelli, máximo dirigente de la Juventus y que agrupa a 200 clubes, había enviado una carta a la FIFA advirtiendo sobre la potencial magnitud de esta crisis: “Nos enfrentamos a una amenaza real existencial. El fútbol está ahora en un punto muerto en nuestros flujos de ingresos, que es de donde pagamos a nuestros jugadores, al personal y otros gastos de explotación. Nadie es inmune. Este es el mayor reto al que nuestra se ha enfrentado jamás".

"La FIFA se encuentra en una situación financiera sólida y es nuestro deber hacer todo lo posible para ayudarles en este momento de necesidad", agregó la organización en un comunicado el martes.

Una economía envidiable

Según su último informe anual, publicado el año pasado, la FIFA tuvo reservas en efectivo de U$s 2.740 millones de dólares. La organización está considerando utilizar gran parte de esta reserva para auxiliar al fútbol en esta crisis y también está dispuesta a adelantar dinero de los próximos contratos de televisión e ingresos de patrocinio para crear un “fondo de ayuda de fútbol".

Este fondo requeriría la aprobación del Comité Ejecutivo de la FIFA, un grupo de 36 miembros procedentes de las seis confederaciones regionales. El fondo sería administrado de manera diferente a la estructura actual, en que se entregan 6 millones de dólares cada cuatro años a cada una de sus 211 asociaciones miembro, independientemente de su tamaño y de sus necesidades.

¿De dónde saldrá parte de este fondo extraordinario?

En febrero pasado, FIFA y la FIFPRO (Sindicato Mundial de futbolistas), habían firmado un acuerdo fundacional del Fondo de la FIFA para Futbolistas (FIFA FFP), con el que se pretendía ofrecer asistencia económica a aquellos jugadores a quienes los clubes adeudan retribuciones contractuales y que no tenían la oportunidad de llegar a cobrarlas.

A tales efectos, la FIFA había destinado una dotación de U$s 16 millones que se iba a utilizar de la manera siguiente: U$s 3 millones en 2020, U$s 4 millones en 2021 y U$s 4 millones en 2022, además de otros U$s 5 millones destinados a ofrecer una garantía salarial retroactiva para el periodo entre julio de 2015 y junio de 2020.

Este dinero será reutilizado para encarar este Plan Marshall de salvación para el fútbol mundial a raíz de la pandemia del coronavirus y sus efectos económicos y financieros en la industria de la pelota.

Fuente: doble amarilla