Política - Ley de Necesidad Pública

Miércoles 01 de Abril de 2020 - 07:49 hs

Busatto: la Provincia afrontará “una crisis sin precedentes”

El jefe de la bancada del PJ en la Cámara de Diputados dio detalles de la autorización aprobada por la Legislatura para que el Ejecutivo tome deuda por hasta $54 mil millones.

Este martes, en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó finalmente la ley de Necesidad Pública que requería el gobierno de Omar Perotti para atender la emergencia económica y financiera, sumado a fondos para afrontar la pandemia por coronavirus. Con la abstención del Frente Progresista y sus aliados, al PJ le bastaron los 12 votos positivos –entre los propios y los de los bloques de Juntos por el Cambio y Somos Vida y Familia- para transformar el proyecto en ley.

En líneas generales, se trata de una autorización para que la Provincia “trate de salir a buscar dinero en una coyuntura compleja, para recomponerla económica y financieramente”, explicó por LT10 el jefe de la bancada oficialista, Leandro Busatto.

El legislador precisó que el Ejecutivo debe hacerse cargo de obligaciones preexistentes, una deuda flotante de $6 mil millones; la deuda de la EPE con la proveedora de energía por $2.300 millones; alrededor de $8.500 millones por obras presupuestadas y un conjunto de gastos corrientes por $12.500 millones.

Senadores y diputados donarán el 50 por ciento de su sueldo

A eso se le suman las tres emergencias: $2.500 millones para la emergencia sanitaria, otra cifra similar para atender la emergencia alimentaria y $1.000 millones para la emergencia en materia de Seguridad. Otros $10.000 millones irán directamente a Municipios y Comunas.

“Incluyendo la emergencia por coronavirus, son $54 mil millones que tiene (el gobierno) de autorización para tomar deuda”, apuntó Busatto, quien admitió que esta herramienta votada ayer le permite a la Provincia “hacerse cargo de una crisis sin precedentes”.

Coronavirus

Con relación a la autorización para tomar deuda por la emergencia surgida ante la pandemia de coronavirus, Busatto precisó que el dinero será destinado a la parte de Salud estrictamente, como la compra de respiradores y demás insumos para hospitales y centros sanitarios.

Sin embargo, otra parte de los fondos se destinará a atender a los sectores que sentirán especialmente el impacto económico del aislamiento preventivo y obligatorio: ayuda económica para Pymes y asistencia social a familias de menores ingresos.

 

 

Fuente: LT10