Salud - Aislamiento obligatorio

Lunes 30 de Marzo de 2020 - 08:07 hs

Uboldi: “Es muy difícil predecir el pico” del coronavirus en el país

La infectóloga que integra el gabinete de expertos de la Provincia estimó que entre esta semana y la próxima se podrá evidenciar el impacto de la cuarentena. También dio precisiones sobre los síntomas de los casos confirmados.

“Esta semana y la que viene se van a evidenciar los efectos de la cuarentena, este virus particularmente tiene una incubación de 15 días”, dijo por LT10 la ex ministra de Salud Andrea Uboldi, infectóloga que forma parte del gabinete de expertos convocado por el gobernador Omar Perotti para enfrentar la pandemia de coronavirus.

La profesional admitió que “es muy difícil predecir el pico” y explicó que el país evalúa la situación a través de una serie de modelos matemáticos con respecto a predicciones en distintos escenarios.

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Uboldi estimó que “a partir del día 12 o 15 (de abril) tendremos una idea de cómo estamos con la cantidad de casos”.

“A partir de ahí veremos si podemos mantener una cantidad de casos controlables y que no se dispare la internación”, precisó.

Síntomas

La ex funcionaria adelantó que próximamente se comenzarán a ver casos de internación por patologías como neumonía, casos que requerirán terapia intensiva.

Además, explicó que “la mayoría de las personas presenta síntomas dentro de la semana” y aclaró que casi 30% de las personas que  padecen coronavirus son asintomáticas.

Con respecto a los síntomas, la especialista advirtió que el cuadro característico de fiebre y tos no es el único que se presenta, ya que recientemente se comenzó a notar un gran número de casos donde el síntoma es el trastorno en el gusto y el olfato; en tanto otros presentan diarrea.

De todas maneras, indicó que “en casi el 90% de las  personas que requirió internación estuvo presente la fiebre, la tos y la dificultad para respirar”.

 

Fuente: LT10