Automovilismo

Miércoles 25 de Marzo de 2020 - 19:52 hs

Esteban Guerrieri cuenta las enseñanzas de Ayrton Senna que supo aplicar en su campaña deportiva.

El automovilismo puede estar en espera en todo el mundo en este momento debido al brote de coronavirus, pero el 21 de marzo de 2020 sigue siendo una fecha importante en el calendario del automovilismo, ya que marca 60 años desde que nació Ayrton Senna.

Para conmemorar lo que habría sido el 60 aniversario del último Campeón del Mundo de Fórmula 1, profundizamos en el archivo para descubrir cómo Senna inspiró a nuestra generación actual de corredores de Honda.

En esta entrevista, que se compartió por primera vez en julio de 2018 antes de las 24 Horas de Spa, el finalista de la Copa Mundial de Turismos WTCR 2019, Esteban Guerrieri, se abre sobre sus primeros recuerdos de Senna y la influencia que el gran hombre tuvo en sí mismo. Carrera de carreras.

Esteban retoma la historia: "Siempre he sido fanático de Senna. Es un ícono para muchas, muchas personas, por supuesto, especialmente en América del Sur, y siempre ha sido una inspiración para mí.

“Cuando tenía cinco años comencé a conducir go karts y cuando tenía siete años comencé a competir con ellos. Recuerdo que disfruté mucho viendo las carreras y la F1 en aquellos años de principios de los 90, y no entendí cómo Ayrton estaba ganando tanto, pero me fascinó. Mirando hacia atrás, no entendía lo que era correr a ese nivel, pero sabía que me gustaba, y especialmente Ayrton.

“De niño, creo que fue mi héroe porque estaba ganando, siempre admiras al tipo más rápido. Pero cuanto más me interesé, más aprendí sobre su personalidad y esto es algo que se volvió aún más especial sobre Senna para mí, y que realmente aprendí mucho y siempre trato de ponerlo en práctica en mi vida.

“Escuché a Ayrton en una entrevista decir que para ser piloto de Fórmula 1 necesitas hablar inglés y saber sobre computadoras. En ese momento estaba yendo a la escuela desde las 8 en punto hasta las 12 en punto, días tan cortos. Cuando escuché a Ayrton hablar sobre inglés, tenía siete años cuando le dije a mi mamá: "Ya no quiero ir a esta escuela, quiero ir a una escuela donde me enseñen inglés". Mira, Ayrton Senna dijo que para ser piloto de Fórmula 1 necesitas aprender inglés, así que necesito cambiar de escuela ".

“Ella entendió e hizo que sucediera y cuando tenía ocho años cambié de escuela. Empecé a ir a una escuela desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Imagínese que, a los ocho años, elegí pasar más tiempo en la escuela, esa era la cantidad de confianza que tenía en Ayrton y cuánto confiaba en dónde me llevaría mi propio camino de carrera, incluso entonces.

“Durante todas las horas escolares adicionales estuve aprendiendo inglés. Por supuesto, eso ha sido muy útil, y esa fue una de las primeras cosas que tomé a bordo de Ayrton; Lo primero que recuerdo haberle oído decir es que realmente absorbí.

“Recuerdo cuando tenía nueve años y comencé a entender las carreras en sí. Estaba sentado frente al televisor y veía toda la carrera para entender todos los pequeños detalles, pero eso fue en 1994 cuando fue asesinado. Eso fue un gran impacto para mí porque estaba entendiendo realmente lo importante y bueno que era.

“Después de eso, realmente comencé a leer y mirar aún más sobre Senna.

"Realmente fue el primer hombre en dar importancia al aspecto físico de las carreras, así que también tomé en cuenta que el estado físico era muy importante". Cuando tenía 11 o 12 años comencé a entrenar muy duro, aunque todavía estaba en karts. Senna lo había dicho, así que escuché y entendí que era importante.

“Todo lo que estaba viendo o leyendo sobre él, estaba tratando de ponerlo en práctica en mi vida, y por eso se convirtió en mi inspiración. Todavía ahora tengo el mismo enfoque, y si veo a alguien más haciendo un mejor trabajo, trato de entender por qué para poder mejorar.

“Me concentré en tratar de venir a Europa. Cuando tenía 14 o 15 años, por las mañanas mi mamá decía 'despierta a Esteban, vamos a la escuela' y estaba muy cansada y decía 'Ok, voy a la escuela hoy, pero en el momento en que tengo la oportunidad de ir a Europa me dejarás ir, ¿de acuerdo? 'Ella se reía y decía' Ok, claro, pero ahora tenemos que ir a la escuela, ok '. Luego, cuando tenía 16 años, tuve la oportunidad de venir a Europa, ¡así que tuvo que dejarme ir!

“Tienes que trabajar duro, pero creo que todo lo que la gente quiere hacer está dentro de ellos. Si realmente lo sientes por dentro, de alguna manera sucederá. Para mí, correr en Europa era algo que sabía que iba a suceder. No habia duda. En mi mente ya había sucedido, y es por eso que le estaba diciendo esto a mi madre antes de la escuela.

“Esta es otra cosa que aprendí de Ayrton. Su conexión con la fe era muy grande, pero cuando era niño no podía entender completamente cuando hablaba de su fe. Ahora entiendo mucho mejor lo que Ayrton quiso decir con respecto a la fe, y esto es algo que ha sido y siempre será muy importante en mi vida.

“Compartí el video de Ayrton conduciendo el NSX en Suzuka en mis canales sociales porque es una gran cosa poder ver y ver los inicios de este automóvil.

"Ahora, aquí en Spa durante las 24 horas, es como rebobinar un poco el reloj. Cada vez que me siento en una mesa con Riccardo Patrese, él es lo suficientemente amable