Salud - Por lo menos

Miércoles 25 de Marzo de 2020 - 14:33 hs

Coronavirus: según Rubinstein, el aislamiento se extenderá dos semanas más

El ex ministro de Salud de la Nación aseguró que aún no tenemos "un pronóstico claro de dónde estamos parados" y estimó que en Argentina los casos reales son cinco o diez veces más que los confirmados.

Actualizado: Miércoles 25 de Marzo de 2020 - 14:53 hs

Adolfo Rubinstein, palabra autorizada en materia de Epidemiología en el país y el mundo.

El magister en Epidemiología Clínica de la Universidad de Harvard Adolfo Rubinstein dialogó este miércoles con LT10 acerca de la pandemia que azota al mundo, y sus probables efectos en la Argentina.

El ex ministro de Salud de Mauricio Macri -luego secretario- celebró las medidas que viene tomando la actual gestión nacional, aunque remarcó que hubo demoras en la reacción para comprar reactivos que detecten la enfermedad y que hay actualmente "un déficit en los diagnósticos", ya que "aún no se está haciendo testeo de la población con síntomas que remeden coronavirus". 

En ese sentido, sostuvo que "estamos en el principio de la epidemia" y que "recién de acá a dos o tres semanas vamos a tener un panorama más claro". Paralelamente, calculó que "el pico" llegará a la Argentina a mediados de abril y estimó que el aislamiento obligatorio deberá extenderse cuanto menos hasta ese momento. 

"No podemos hacer un pronóstico certero de dónde estamos parados", insistió, y agregó: "no sabemos a ciencia cierta cuántos casos tenemos; yo diría que dado lo que sucede en otros países, probablemente tenemos un número de casos que esté entre cinco y diez veces por encima del que estamos confirmando ahora". 

En cualquier caso, destacó que "un 25% de la humanidad está en cuarntena", y que "eso es inédito en la historia de la humanidad". 

Audio: Adolfo Rubinstein (parte uno)

Audio: Adolfo Rubinstein (parte dos)

Fuente: LT10