Desde el nuevo Hospital Iturraspe piden que se apliquen las mismas restricciones que ya rigen en los ingresos de los otros nosocomios locales como son el Cullen y el Hospital de Niños. Además, piden un refuerzo en cuanto a personal debido al gran aumento de las consultas.
Federico Wagner, delegado de Amra en el Hospital Iturraspe, contó que el pedido de reforzar personal médico en la guardia, es anterior a la pandemia. Data de unas dos o tres semanas.
En cuanto a la situación de los últimos días en el nosocomio, Wagner asegura que la guardia “parece una peatonal, la gente viene acompañada por dos, tres y hasta cuatro familiares”. Y esta cuestión genera que sumado a las casi 300 personas que se atienden a diario, en promedio, cada paciente viene acompañado por una persona y eso duplica la cantidad de personas presentes en las instalaciones.
Por el lado del personal, el plantel de guardia se divide en dos grupos: adultos y pediatra. Actualmente, trabajan en el lugar dos pediatras y dos médicos para adultos las 24 horas y un médico de refuerzo que hace de 10 a 22 horas.
“La demanda que teníamos en el viejo hospital Iturraspe era de 120, ahora tenemos casi 300. Necesitamos un médico más porque no damos abasto, y ahora con la consulta por coronavirus atendemos más” explicó Wagner.
Además, “estamos atendiendo otra calidad de gente, porque somos un hospital del tercer nivel y atendemos politraumatismos, heridos de armas de fuego, cuando antes únicamente veíamos pacientes con complicaciones menores como cuadros gripales, estamos completamente sobrepasados” aclaró.