Un incidente en una empresa árabe que quería "concientizar" sobre los cuidados contra el coronavirus generó una ola de críticas en las redes y un pedido de disculpas.
La petrolera Aramco, de Arabia Saudita, había puesto un ridículo disfraz a un empleado para que ofrezca alcohol en gel para manos a los que entraban a sus oficinas en la ciudad de Dhahran.
Las fotos del hombre metido dentro de una suerte de caja expendedora de gel para protegerse ante el contagio del coronavirus se viralizaron y rápidamente llegaron las críticas.
Es que en las imágenes se pudo ver que debajo del barbijo había un trabajador inmigrante y que la tarea era degradante. El hombre tenía que pararse ante cada persona que llegaba a la oficina y dejar que tomaran alcohol en gel de la caja que él vestía.
En Twitter muchos dijeron que la acción de concientización era racista, humillante, deshumanizante e, incluso, "esclavizante".
The humiliation & rendering of some lives as disposable apparently has no bounds. Aramco’s apology should be noted but the fact that someone in leadership thought this was appropriate to begin with speaks volumes about the public perception of migrant workers in the gulf. https://t.co/HOD21jjsxI
— Laya Behbahani (@LayaBehbahani) March 11, 2020
El descargo de la compañía
Ante el enojo de decenas de miles de personas en todo el mundo por la actitud de la compañía, Aremco emitió un breve comunicado en el que anunció la suspensión de la práctica.
"Con respecto a las imágenes que circulan en las redes sociales de un colega que usa lo que parece ser una botella de desinfectante dentro de una de nuestras instalaciones, Aremco quisiera expresar su fuerte insatisfacción hacia el comportamiento que pretendía enfatizar la importancia de la higiene", manifestaron.
Por último, afirmaron: "La compañía detuvo inmediatamente este acto y tomó medidas drásticas para evitar que volviera a suceder ''.