El ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, remitió a ambas Cámaras Legislativas informes sobre la problemática del dengue. La acción se enmarca en tres pedidos de informes sobre la temática, para lo cual se enviaron 3 cajas con más de 2.500 fojas con copias y descripciones de estrategias, acciones, capacitaciones y talleres, así como volantes, cartillas y guías para la comunidad, escolares y personal de salud.
De tal modo, Cappiello procedió a responder con amplitud y detalladamente las distintas acciones llevadas a cabo en el territorio provincial.
El material incluido en los informes pone de relieve las actividades articuladas a través de la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud con la cartera de Educación para lograr la concientización sobre la temática.
A tales efectos, se adjuntaron en cada una de las respuestas copias de los CDs interactivos que fueron distribuidos en todas las escuelas. Los mismos contienen información a base de cuentos y juegos, folletos alusivos, charlas informativas con alumnos, docentes y padres y capacitación de alumnos, referentes de municipios y comunas, ONG y voluntarios para tareas de descacharización.
También han sido incluidos detalles sobre los talleres dictados para la prevención del dengue, material audiovisual (interactivos y videos); manuales de prevención y control para alumnos y docentes; afiches; volantes; instructivos y planillas utilizadas para descacharrado por escuela y por centros de salud.
Se especificaron asimismo las tareas cumplidas en forma conjunta con la educación privada, las cuales abarcaron a los establecimientos privados provinciales.
Se hizo hincapié, además, en los dispositivos puestos en marcha y concretados con el acompañamiento de las propias comunidades, autoridades e instituciones, en poblaciones como Hersilia, Los Amores, El Nochero, Reconquista, Villa Minetti, Las Toscas, Tostado, Gato Colorado, Vera, Romang, Fortín Olmos, Sunchales, Rufino, Firmat, Venado Tuerto, San Carlos Centro, Coronda, Santo Tomé, Helvecia, Santa Fe, Santa Rosa de Calchines y Rosario, entre otras.
Para los talleres de capacitación se determinaron poblaciones cabeceras en cada uno de las regiones en las que se nuclearon las adyacentes, quienes recibieron instrucciones sobre estrategias teórico prácticas sobre clínicas, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, vigilancia y control entomológico, tanto en prevención como en medidas de acción ante posibles casos (bloqueo de casos sospechosos), brotes o epidemias.
A su vez, desde el programa de Zoonosis y Control de Vectores se envían periódicamente insumos, folletos, afiches e información.
Entre las medidas de prevención, se cuentan la elaboración del plan de contingencia y el de acción, índices de inspección, acciones en zonas de altos índices, cantidad de casos notificados, control en ruta de Mercosur, actualización de la información diaria y semanal, categorización de la situación en todo el territorio y mantenimiento de un monitoreo intensivo.
Finalmente, se contemplan las recomendaciones y educación de la población sobre cómo eliminar el hábitat de las larvas de mosquito y cómo protegerse de la picadura de mosquitos mediante uso de repelente, ropas protectoras y horas de descanso.
Domingo 15 de Mayo de 2011 - 22:32 hs
Informe sobre dengue a la Legislatura
Fuente: ministerio de salud