Educación - Día internacional de la Mujer

Lunes 09 de Marzo de 2020 - 17:13 hs

La labor académica de la primera mujer decana de Ciencias Económicas

Francisca Sánchez de Dusso estuvo en el cargo desde 1993 hasta 2001. El reconocimiento en una época donde la mujer no ocupaba lugares relevantes.

Actualizado: Martes 10 de Marzo de 2020 - 09:07 hs

Si bien reconoce que décadas atrás no había tanta conciencia sobre la paridad de género, Francisca 'Paquita' Sánchez se muestra satisfecha por haber sido la primera decana mujer de la facultad de Ciencias Económicas de la UNL. En ese momento, según contó por LT10 "la elección se hacía de acuerdo a quien entendíamos podía llevar mejor la facultad".

Sin embargo, con el paso de los años hoy siente que "fue todo un desafío la propuesta, en ese entonces cuando me propusieron y ganamos las elecciones ampliamente, nos dimos cuenta que no solo sería la primera decana de Ciencias Económicas sino de toda la UNL".

De larga trayectoria académica y docente, Francisca Sánchez destacó que desde su lugar continuó con algunas políticas que ya estaban en marcha, pero a su vez pudo ampliar la oferta educativa con posgrados y áreas de investigación.

"Había tanto para hacer que fue fabuloso porque teníamos todo por delante, los objetivos eran muchos, y los fuimos haciendo de a poco", precisó destacando la participación del equipo que trabajó con ella y el apoyo de rectorado de la UNL.

En ese sentido, remarcó que "fue mucho el trabajo pero lindo, cuando uno ve enseguida los resultados y el crecimiento es muy bueno".

En cuanto al papel de la mujer en la década del 90 comparó que "era muy diferente a lo que es ahora, pero con el tiempo y con los logros las cosas van cambiando para bien", y sobre su paso por la facultad mencionó lo mucho le que gustó ejercer la docencia durante más de 20 años.

"Pese a que eran otros tiempos quiero destacar que no tuve jamás problemas  relacionados al género" remarcó la exdecana, quien agregó que "le dábamos hacia adelante, nunca fue para mi un inconveniente mayor y por suerte desde mi lugar pude hacer mucho".

Audio: Escuchá la entrevista completa con Francisca 'Paquita' Sánchez

Fuente: LT10