Política - reunión con el campo

Viernes 28 de Febrero de 2020 - 18:58 hs

El Gobierno dejó en stand by la suba de las retenciones

Así lo aseguraron fuentes de las entidades ruralistas, tras el encuentro que tuvieron con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Las entidades ruralistas que conforman la mesa de enlace salieron con ciertos aires de alivio de la reunión que tuvieron con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, donde obtuvieron el compromiso de que el Gobierno dejará en stand by la suba de las retenciones que tributan las exportaciones de soja. 

“No habrá suba hasta que se termine de analizar la situación”, dijeron referentes de las entidades, al término del cónclave con el titular de Agricultura. 

En el encuentro, Basterra les adelantó que abordará el tema con el ministro de Economía, Martín Guzmán y se comprometió a volver a encontrarse con los dirigentes rurales la seana próxima.

Los ruralistas manifestaron que salieron “más tranquilos” del encuentro y recomendaron a las bases de las distintas asociaciones unos días más de espera para avanzar con las medidas de fuerza. Según los dirigentes, habrá una nueva reunión la semana que viene. 

El encuentro con el funcionario se extendió por tres horas. Allí analizaron en detalle "todos los números, sector por sector, producción por producción", dijeron los dirigentes rurales.

Como resultado de las tratativas, quedó suspendido hasta nuevo aviso el único aumento que estaba previsto, el de tres puntos porcentuales en la soja, es decir un aumento del 10% del gravamen, mientras se mantienen como están los impuestos a los demás productos, en particular trigo y maíz, al tiempo que se trabaja en una baja a las retenciones a los productos de las economías regionales. 

El nucleamiento buscará que frenar el incremento de los 3 puntos a la soja. Dijeron que le plantearon a Basterra que los cálculos sobre la recaudación extra que puede derivar de ese aumento son erróneos y que solo lograrán perjudicar la actividad y generar un pico de malestar entre los productores. 

En base a las información suministrada por las entidades, la reunión de este jueves tendrá un nuevo capítulo la semana que viene.

En ese marco, los dirigentes de las entidades agropecuarias relativizaron la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández realice el domingo un anuncio de aumento de las retenciones en su discurso de apertura del período de Sesiones Ordinarias del Congreso.

Audio: Escuchá la entrevista completa con Carlos Achetoni

Fuente: Telam-LT10