Interés General - En nuestra ciudad

Miércoles 26 de Febrero de 2020 - 11:44 hs

Textiles La Coty: primera cooperativa gestionada por personas trans

Victoria Stefano y Mateo Vanega visitaron LT10 para contar esta experiencia que intenta resolver una de las problemáticas estructurales del colectivo. “El Estado tiene que acompañar estas iniciativas”, remarcaron.

Actualizado: Miércoles 26 de Febrero de 2020 - 12:54 hs

Un grupo integrado por cinco personas del colectivo trans de la ciudad de Santa Fe fundó la cooperativa Textiles La Coty. Se trata de una experiencia innovadora a nivel país ya que sería la primera que está íntegramente conformada por personas trans. 

El nombre de la cooperativa es en homenaje a una mujer trans cuyo sobrenombre era Coty y fue asesinada en el 2015, en un caso que continúa impune.

Victoria Stefano y Mateo Vanega visitaron el programa “De Diez” y contaron la ejemplar experiencia que están llevando adelante en Barrio Chalet.

“El trabajo es una primera instancia de resolución del las problemáticas estructurales del colectivo trans. El acceso a un piso mínimo de dignidad como el poder acceder a derechos laborales y obra social son el piso necesario. El 90 % de la población trans termina en situación de prostitución y esto no es casual. Esto es porque hay condiciones estructurales. Aquí hay responsabilidad del Estado y de la sociedad”, señaló Victoria Stefano.

Además, la trabajadora sostuvo que el Estado tiene que apoyar a este tipo de iniciativas que es significa una salida laboral para este colectivo tan vulnerado durante décadas.

Finalmente, Victoria Stefano remarcó que alegría que desde que hicieron público el proyecto muchas personas trans comenzaron a comunciarse para sondear la posibilidad de sumarse.     

    

Fuente: LT10