Economía - RECORTE

Miércoles 26 de Febrero de 2020 - 09:48 hs

El Gobierno pesifica el pago a generadoras de electricidad

La medida implicará para el Estado un ahorro superior a los 300 millones de dólares. Tendrá un fuerte impacto sobre los ingresos de las empresas del sector.

Actualizado: Miércoles 26 de Febrero de 2020 - 10:05 hs

El Gobierno tiene decidido recortar y pesificar los pagos por la generación de electricidad, en una medida que implicará para el Estado un ahorro superior a los 300 millones de dólares y que tendrá fuerte impacto sobre los ingresos de las empresas del sector.

El ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, emitirá esta semana una resolución que pesificará la generación de energía eléctrica con efectos retroactivos al primer día de febrero.

La medida sería publicada el miércoles o el jueves en el Boletín Oficial y significaría una reducción importante de los ingresos que perciben las empresas generadoras de energía eléctrica del país.

Según estimaron fuentes oficiales, la decisión generará un ahorro fiscal cercano a los 300 de dólares millones anuales en los ingresos de las empresas, que se explica por una baja en las transacciones de 1.344 millones a 1.026 millones de dólares.

Se estima además que el costo de la energía eléctrica caerá de 69 dólares por MWH a unos 60 dólares.

En lo respectivo a las tarifas, la producción de energía es el 50% del valor, sin embargo, al estar congeladas hasta julio, la medida no tendrá un impacto directo.

Actualmente, el 50% del costo de generación de energía eléctrica está subsidiado por el Gobierno.

Los valores en pesos se ajustarán regularmente de acuerdo a un valor que contemplará el índice de inflación mayorista (IPIM) y el minorista (IPC).

Fuente: NA