Automovilismo

Martes 25 de Febrero de 2020 - 19:37 hs

La psicosis del coronavirus llega a la F1

Las conversaciones en el 'paddock' del Circuit ya no giran en torno a los coches y los pilotos, sino sobre el tema de moda, el Coronavirus. La población itinerante que es el Mundial de F1, que lleva en torno a 2.500 personas entre equipos y medios de comunicación, no es ajena al fuerte brote de la enfermedad en Italia, realmente cerca de las sedes de Ferrari (Maranello) y de Toro Rosso (Faenza), por no hablar de los periodistas, en un 80% de Milán, capital de Lombardía.

Y luego está la posibilidad de que se declara un caso entre la 'familia de la F1', en los días previos a la carrera y estando ya en Melbourne, lo que podría activar un protocolo de cuarentena y la inmovilización de cuantos hayan tenido potencial contacto con un contagiado.

Dubái cierra vuelos con Bahréin

Otra cuestión de alcance es que Emiratos Árabes Unidos ha cerrado el tránsito de vuelos desde Manama, capital de Bahréin, donde se han confirmado varios casos por gente que pasó en tránsito desde Irán. De momento son 48 horas de cancelación de aviones, pero podría prolongarse.

Y no hay que olvidar que el Mundial de F1 debe celebrar el GP de Bahréin del 20 al 22 de marzo, es decir la segunda cita del año. El Golfo Pérsico también abre en Qatar el Mundial de MotoGP el 8 de marzo, y la parroquia italiana, y también del norte es incluso más numerosa que en la F1.

Por su parte, las autoridades de EE.UU. ya habrían avisado que no dejarán entrar a los trabajadores de grandes eventos deportivos itinerantes, que puedan potencialmente ser fuente de contagio, y entre ellos está la F1, aunque la cita allí no es hasta octubre (23-25). Lo mismo puede suceder con Rusia, que ha cerrado la entrada a todos los viajeros que lleguen desde China, la cita en Sochi es el último fin de semana de septiembre.

La RTL no irá a Vietnam

La psicosis afecta a los medios y a su desplazamiento al GP de Vietnam, tercera cita de la temporada del 3 al 5 de abril. La RTL ya ha señalado que no desplazará a su equipo a Hanói, entre los que está Nico Rosberg como comentarista. La Fox parece que se lo está pensando. Y detrás de ellas podría llegar un efecto dominó. Con el aplazamiento de China, cuarta cita del año, no les basta. En Vietnam se han confirmado 16 casos y un pueblo de 10.000 habitantes está en cuatentena.

Los hoteles en Granollers, con desinfectante

En cuestiones más de andar por casa, en el hotel de Granollers donde se aloja MARCA para esta segunda ronda de test, y donde la semana pasada durmió personal de varios equipos (McLaren y Red Bull), así como muchos periodistas (italianos de Lombardía entre ellos) se han tomado medidas visibles. Un gran bote de jabón desinfectante con alcohol está sobre el mostrador de la recepción, para que los huéspedes puedan lavarse las manos antes y después de firmar con el dedo en una tablet como requisito para registrarse.

Mañana se podrían ver mascarillas dentro del Circuit y es que no se trata de la mortalidad que pueda provocar el coronavirus, menor que la gripe común, según los expertos, sino de la montaña de desconfianza y desconcierto que va generando por donde pasa y por donde podría pasar. De hecho, este martes la Generalitat de Cataluña ha confirmado el primer caso de coronavirus en la comunidad. Se trata de una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, recién llegada de un viaje a Italia. Así que no es extraño que haya psicosis también en la F1.

Fuente: Velocisimo