Política - En Estados Unidos

Viernes 21 de Febrero de 2020 - 07:45 hs

Michael Bloomberg volvió al ruedo político y quiere ser presidente

El empresario y ex alcalde de Nueva York va por la Casa Blanca. Claudio Fantini lo calificó como el “el trump demócrata”.

Michael Bloomberg

La inminente irrupción de Bloomberg en la carrera presidencial de Estados Unidos desató la alarma de sus rivales de la interna demócrata, que redoblaron sus críticas al magnate y lo acusaron de querer comprar su llegada a la Casa Blanca.

Algunos de los cuestionamientos más cáusticos contra Bloomberg fueron de aspirantes que buscan recuperar terreno tras magros resultados en el caucus de Iowa y la primaria de New Hampshire, como la senadora progresista Elizabeth Warren y el ex vicepresidente y candidato centrista Joe Biden.

Biden dijo a la cadena ABC que no creía “que alguien pueda comprar la elección”, en alusión a los más de 260 millones de dólares que el exalcalde de Nueva York ha puesto de su bolsillo en su campaña, pese a haberse salteado las primeras internas para competir directamente en el Supermartes del mes que viene, cuando se vota en 14 estados.

Warren, por su parte, atacó a Bloomberg por comentarios que hizo en 2008 acerca de que la crisis financiera de ese año se desató en parte por poner fin a una conocida práctica discriminatoria consistente en negar sistemáticamente servicios financieros, de salud y hasta supermercados a barrios habitados por miembros de minorías raciales.

Pero no sólo los demócratas parecen preocupados por el ascenso del exalcalde neoyorquino en los sondeos. El jueves fue el presidente Donald Trump, que busca su reelección el 3 de noviembre, quien se burló de Bloomberg.

“Mini Mike es una masa de energía muerta de metro y medio (…) es un perdedor con plata”, tuiteó.

Además de criticar a Bloomberg, Biden se lanzó sobre Bernie Sanders luego de que el veterano senador izquierdista le robara la chapa de favorito al ganar en New Hampshire y salir segundo en Iowa a pocos votos del joven Pete Buttigieg.

Biden insistió en que Sanders aún debe explicar cómo financiará su plan de cobertura médica universal, que reemplazaría el sistema estadounidense de seguros médicos privados por un auténtico programa de salud pública para toda la ciudadanía como el de muchos países.

Los votantes “deberían tener toda la información”, dijo.

Audio: Michael Bloomberg

Fuente: LT10