Política - Senado

Miércoles 19 de Febrero de 2020 - 08:09 hs

En marzo se sancionaría la ley de góndolas

El oficialismo logró este martes dictamen favorable para el tratamiento de la norma ya en las sesiones ordinarias que comienzan el mes próximo.

Actualizado: Miércoles 19 de Febrero de 2020 - 08:14 hs

La llamada ley de góndolas avanza en el Congreso y podría ser sancionada en marzo próximo durante las sesiones ordinarias del Senado de la nación. Este martes, el oficialismo logró el dictamen favorable en la comisión de Legislación General de la Cámara Alta.

La iniciativa, que ya tiene media sanción de Diputados, pauta la porción que ocuparán las distintas marcas en los exhibidores de grandes cadenas comerciales, con el objetivo de fomentar la competencia de marcas y la mayor injerencia de pequeñas y medianas empresas, producción de la agricultura familiar, campesina e indígena y de sectores de la economía popular.

En noviembre fue aprobada en la Cámara baja, con 180 votos afirmativos, contra un voto negativo y 18 abstenciones.

Según el texto, una misma marca no podrá superar el 30% del espacio disponible en la góndola que comparte con productos de similares características.

La oferta que se encuentre en los exhibidores deberá involucrar un mínimo de cinco proveedores o grupos empresarios. El efecto de esa competencia debería ser una reducción de los costos, dado que se reduciría el margen de acción de grandes grupos alimenticios sobre la cadena de comercialización.

Políticas de Estado

La santafesina María de los Angeles Sacnun, autora de la ley, consideró por LT10 que el acceso a los alimentos debe ser garantizado al conjunto de la población. Al mismo tiempo, destacó la importancia de la norma a la hora de potenciar a pequeños productores.

“Apunta a que el pequeño productor, el sistema cooperativo y pequeñas empresas puedan tener una participación importante en todas las góndolas, para poder generar una referencia de precios junto a otras medidas como el programa Precios Cuidados. Son políticas de Estado a largo plazo en las que la ley de góndolas viene a contribuir”, agregó la senadora oficialista en diálogo con el programa El Cuarto Poder.

 

 

Audio: Escuchá la nota con María de los Angeles Sacnun

Fuente: LT10