Política - crece la inseguridad

Martes 18 de Febrero de 2020 - 18:32 hs

"Se ha dejado a los vecinos de Santa Fe a su propia suerte"

El diputado nacional Juan Martín pidió información sobre las tareas de agentes federales en la provincia. Si se trata de un trabajo coordinado y efectivo, o solo de un número.

Actualizado: Martes 18 de Febrero de 2020 - 18:46 hs

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Juan Martín, frente a la escalada de violencia en la provincia de Santa Fe, le solicitó a la ministra de Seguridad de Nación Sabina Frederic que informe cuántos efectivos nacionales hay en el territorio provincial, en qué ciudades se encuentran cumpliendo funciones y cómo se coordina este trabajo con las autoridades provinciales. 

En este sentido, en diálogo con Al Derecho y Al Revés, el legislador remarcó la necesidad que se haga un trabajo coordinado "no solo tiene importancia la cantidad, no tiene que ver con la saturación personal sino conelaborar políticas publicas que le permitan a los santafesinos vivir con tranquilidad".

En cuanto al apoyo de las fuerzas nacionales como Gendarmería, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria, indicó que "se nota una retracción en la provincia respecto a diciembre del año pasado", y agregó: "Han dejado a los vecinos de Santa Fe a su suerte. Todos deben hacer su aporte sin mezquindades políticas de por medio".

Además, el diputado nacional pidió que en el informe se especifique sobre la operatividad desplegada y sobre la coordinación llevada adelante con el Ministerio de Seguridad santafesino, y solicita saber quien representa a la Nación en la mesa de coordinación con la Provincia.

Precedentes 

En el escrito, que Juan Martín envió a la ministra Frederic, el legislador recuerda que el 12 de septiembre de 2016 se celebró un Convenio de Cooperación entre la entonces ministra Bullrich y el gobierno provincial.

En ese marco la intervención de las Fuerzas de Seguridad Federales desplegadas en el territorio de la provincia de Santa Fe llegó a ser de 3.600 miembros abocados a trabajar en la provincia, lo que permitió controlar mejor la violencia y disminuir la cantidad de homicidios. Además posibilitó la detención de miembros de importantes bandas criminales organizadas.

El legislador nacional se refirió a que en aquel momento también se definió llevar adelante el Programa Barrios Seguros, en el distrito capitalino de Alto Verde. Este programa se focalizó en el patrullaje y en las capacidades de intervención en aquellos “puntos calientes” identificados por los sistemas de información. Esa política sistemática condujo a una drástica reducción de los homicidios.

Audio: Escuchá la entrevista completa a Juan Martín

Fuente: LT10