Interés General - hubo consenso

Lunes 17 de Febrero de 2020 - 19:25 hs

El Concejo aprobó el Presupuesto 2020 para la ciudad

Fue en una sesión extraordinaria este lunes. Supera los 10.500 millones para el ejercicio de este año.

Actualizado: Lunes 17 de Febrero de 2020 - 19:47 hs

El proyecto que se debatió hoy en el recinto en una sesión extraordinaria convocada por el intendente Emilio Jatón.

La norma, que fue aprobada, supera los 10.500 millones y declara la emergencia financiera del municipio y prevé aumentos en la Tasa General de Inmuebles y el Derecho de Registro e Inspección.

Luego de la aprobación, Laura Mondino concejala socialista manifestó que el Presupuesto "es para llevar adelante políticas igualitarias y equitativas. La norma que propone el intendente tiene que ver con poder generar igualdades y condiciones dignas", defendió.

Por su parte, Juan José Saleme del PJ resaltó que en "algunas cuestiones se logró consenso donde la totalidad del cuerpo acompañó, y otras que no para darle al intendente Jatón la herramienta del Presupuesto y de la Reforma Tributaria, pero esta última no en los términos en los que lo había planteado".

En tanto, los concejales de Juntos por el Cambio, Carlos Pereira e Inés Larriera votaron en contra de la ordenanza tributaria. “Es un impuestazo que golpea al bolsillo de la clase media, que es el sector que históricamente más tributa en la ciudad, y que ahora vuelve a ser castigado”, dijo en referencia a los cambios votados en materia de Tasa General de Inmuebles (TGI), que este año tendrá en algunos sectores alzas de hasta un 60 %. Además, alertó que las modificaciones en el Derecho de Registro e Inspección (DReI) “golpean fuerte a la industria y aumentan la presión sobre diferentes sectores de la economía”.

Si bien desde el bloque radical de Juntos Por el Cambio se acompañó el proyecto de Presupuesto “porque entendemos que un intendente que está recién llegando tiene derecho a marcar las pautas de su plan de gobierno y cómo se deben invertir los recursos”, se votó en contra de la reforma tributaria propuesta porque se entendió que “se está transitando un camino equivocado: se está aumentando la presión tributaria sobre un conjunto de actividades productivas, entre las que están la totalidad de la industria, ferias, mayoristas, sectores inmobiliarios, servicios de telefonía e internet, que modifica la estructura tributaria de la ciudad”, argumentó Carlos Pereira.

Fuente: LT10