Hoy

Martes 17 de Mayo de 2011 - 21:07 hs

El juez Lijo, a cargo de la causa por el desvío de dinero a las obras sociales

El juez federal Ariel Lijo deberá investigar presuntas irregularidades en la distribución de 47 millones de pesos a 52 obras sociales para atender programas de salud, luego de que la Cámara Federal puso fin a un conflicto de competencia que el magistrado mantenía con Norberto Oyarbide

Así lo resolvió el presidente dela Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, a través de una resolución firmada en el marco de una contienda de competencia suscitada entre el juzgado a cargo de Lijo y el juzgado Nº 5, cuyo titular es Oyarbide, de acuerdo a una resolución.

Se trata de un expediente que está vinculado a la gran causa de la “mafia de los medicamentos” que si continuará a cargo del juez Oyarbide.

Lijo le había solicitado a Oyarbide que se inhiba de seguir investigando el caso debido a la conexidad con otro expediente que tiene a su cargo que se inició para investigar si empresas ligadas al sector de la salud habían recibido "prebendas" a cambio de aportes para la campaña presidencial Kirchner-Cobos.

En el caso se investiga también a obras sociales que habrían cometido irregularidades y tendrían nexo con el caso de supuestos iliícitos en el dictado de la resolución 806/07 dela Superintendenciade Servicios de Salud y la asignación de los fondos allí previstos ($47.744.950), su posible desvío para fines no contemplados legalmente y el manejo irregular en que habrían incurrido sus adjudicatarios.

De acuerdo al fallo, “en uno y otro expediente se pesquisa la misma maniobra relacionada con las presuntas irregularidades motivadas en el dictado dela Resolución Nº 806/07… , pero el primer requerimiento en el caso es del juzgado a cargo de Lijo y por razones de conexidad, se ordenó a Oyarbide remitir el expediente a su colega.

Por esos hechos había sido procesado por el juez Oyarbide el ex superintendente de Salud, Héctor Capaccioli, pero ayerla Cámaraanuló esa medida.

Fuente: Infobae