LT10

Miércoles 18 de Mayo de 2011 - 13:22 hs

Siria: convocan a nuevas manifestaciones opositoras

La Revolución Siria, uno de los grupos más activos en las manifestaciones contra el régimen sirio de Bashar al Assad, convocó para hoy una huelga general en todo el país desafiando las advertencias del gobierno contra estas movilizaciones.


La misión, según informaron en su página de Facebook, es acorralar al presidente sirio y mediante protestas diarias obligarlo a dimitir.

Los opositores muestran su intención de que se celebren protestas iguales a las que cada viernes se llevan a cabo en el país e instaron a que se cierren escuelas, universidades, tiendas y restaurantes y a que los taxis no circulen.

En este sentido, llamaron a los internautas a que divulguen la convocatoria y a que distribuyan folletos en distintos lugares.

Asimismo, esta página informó que se celebraron varias manifestaciones en las localidades de Deir al Zor, en el este del país y en Homs, en el centro y denunció la muerte de un ciudadano en la localidad de Kanaker por disparos del Ejército.

Por su parte, la abogada defensora de Derechos Humanos Razan Zaitouna, aseguró a última hora de ayer que al menos 27 civiles murieron durante una ofensiva emprendida por fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, en la ciudad de Tel Kelaj.

Al respecto, el presidente Al Assad reconoció hoy que las fuerzas de seguridad de su país "cometieron errores durante el levantamiento" y que "parte de la represión fue el resultado de un mal entrenamiento de la policía", en declaraciones publicadas hoy por el diario privado Al Watan.

Y agregó que "miles de policías están recibiendo nuevo entrenamiento".

Paralelamente, la agencia de noticias oficial Sana informó que ocho agentes de policía murieron y otros cinco resultaron heridos en los enfrentamientos contra los manifestantes en la ciudad de Tel Kelaj, cerca de Homs y Dera`a.

Según esta agencia, que cita una fuente militar, las unidades del Ejército y de las fuerzas de seguridad arrestaron a varias personas pertenecientes a "un grupo criminal que aterrorizaba a los ciudadanos" y se incautaron de "una gran cantidad de armas y municiones".

La fuente explicó que "en los enfrentamientos con los criminales, ocho miembros del Ejército y de la seguridad fueron martirizados y otros cinco resultaron heridos".

SANA informó de que habían muerto "varios criminales y que se había detenido a otros tantos", sin especificar ninguna cifra.

Por otra parte, la periodista iraní Dorothy Parvaz, detenida a fines de abril en Siria, fue liberada, según informó hoy la cadena árabe Al Yazira para la que trabaja.

Parvaz llegó hoy a Qatar, la sede de la emisora. La periodista había intentado el 29 de abril entrar como turista por el aeropuerto de Damasco, para evitar el bloqueo a los medios

Fuente: telam.com.ar