Hoy

Miércoles 18 de Mayo de 2011 - 20:18 hs

Estiman que el viernes Strauss-Kahn podría renunciar a su cargo

A pesar de que ya numerosos países están postulando candidatos para reemplazar a Dominique Strauss-Kahn, el FMI no puede hacer nada salvo que el economista francés voluntariamente ofrezca su renuncia. La otra alternativa es esperar hasta que sea juzgado y se comprueben los delitos por los cuales se lo acusa. En Washington, se especula que Strauss Kahn tomará la decisión de renunciar a su cargo una vez que el viernes se confirme o no si va a juicio por el delito de abuso sexual, situación que también le permitirá al Fondo a, eventualmente, convocar al Board para definir la situación de su máxima autoridad.

Es de suponer que la defensa de Strauss-Kahn espere que el jurado considere que no existen suficientes pruebas que tipifiquen un delito y el titular del FMI quede en libertad. Aunque, resulta difícil pensar que el jurado pueda llegar a esta conclusión habida cuenta la "condena mediática" que ya tuvo DSK, al menos en los Estados Unidos, explican expertos judiciales de ese país.

Concientes de esta situación, es que ayer el Secretario del Tesoro norteamericano Timothy Geithner se pronuncio a favor de que Dominique Strauss-Kahn de un paso al costado al afirmar que "obviamente no esta en una posición de conducir al FMI", siendo el primer comentario oficial de parte de la administración de Obama desde que la más alta autoridad del Fondo fuera detenido en Nueva York. Geithner sugirió que el Board ( la Junta de los Directores) compuesta por 24 miembros "deberá formalmente designar al un Director Interino". Cabe señalar que ese cargo hoy es cubierto por John Lipsky pero la semana pasada formalizó su renuncia a partir de agosto. Hoy, se conoció que el gobierno de Barrack Obama, esta pensando en reemplazar a Lipsky con el David Lipton, consejero de la Casa Blanca, como 'número dos' del Fondo Monetario Internacional (FMI), según consigna la agencia Reuters.

Lipton cuentan con la experiencia necesaria para acceder a ese cargo ya que fue vicesecretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro, durante la gestión de Bill Clinton y tuvo un rol importante en la respuesta a la crisis financiera asiática y fue personal del FMI. Aún ante la hipótesis de que Strauss-Kahn sea inocente, su figura ha quedado muy golpeada para continuar al frente del FMI, especialmente cuando el organismo junto con la Unión Europea está aplicando programas de ajustes muy severos en Irlanda, Portugal, Grecia y España. Estos son los argumentos más sólidos que se esgrimen puertas adentro del FMI y fuera de ellas para sostener que el lugar de Strauss Kahn no puede pasar, al menos en esta oportunidad, a manos de un país emergente. Ya varias voces salieron a reclamar continuar con el acuerdo de palabra por el cual Europa designa al titular del FMI y Estados Unidos al del Banco Mundial.

Angela Merkel de Alemania, uno de los miembros más importantes del organismo -cuenta con 5,31% de los votos en el Board más que Francia (4.23) y Gran Bretaña (4.23), sostuvo el lunes que "en el momento actual, que tenemos numerosas discusiones relacionadas al euro, existen buenas razones para que Europa continue liderando el FMI" y remató diciendo que además "tenemos muy buenos candidatos disponibles". Seguramente la canciller alemana se refería a los funcionarios alemanes, Axel Weber, titular del Banco Central y Peer Steinbrueck, ex ministro de Finanzas. Otros candidatos europeos que se mencionan son: la ministras de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, Marek Belka, presidente del Banco Central de Polonia, quién también supo trabajar como Director en el Fondo para la región de Europa aunque salió a desmentir su interés "No estoy disponible, no soy ni seré candidato (a jefe del FMI)", afirmó Belka.

Dentro de los candidatos potables y quizás como una concesión intermedia podría ser la elección del el ex ministro de Economía de Turquía, Kemal Dervis. Es que el país turco ha implementado con éxito casi todas las recetas que hoy el Fondo recomienda a los países desarrollados. Además, Turquía es visto en Europa como una país "aliado", es más se estaba evaluando la posibilidad de que se pueda integrar a la euro zona, antes de que estalle la crisis internacional. Diplomáticamente el portavoz gubernamental germano Christoph Steegmans intentó no suscribir el pedido del secretario del Tesoro cuando afirmó que "Creemos que el FMI hallará una manera de garantizar sus capacidades y también creemos que es bueno que el FMI lleve primero este debate a nivel interno", en referencia a reemplazar a DSK. Aunque el canciller británico William Hague, el lunes había sostenido que DSK está "claramente, está en una posición muy difícil" y pidió que el FMI, "que tiene un montón de importantes asuntos en este momento, sea capaz de funcionar efectivamente en los próximos días y semanas".

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, reconoció "Si la evidencia es la que parece ser, creo que sería muy difícil para él manejarlas", dijo."Dada la situación, de que la fianza ha sido negada, tiene que considerar que de otro modo le haría daño a la institución", dijo la ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter pidiendo que Strauss-Kahn renuncie a su cargo. Desde España, la ministra de Economía española, Elena Salgado, sostuvo "Esa es una decisión que debe tomar el señor Strauss-Kahn, pero los delitos de los que se le acusa son muy graves, de una extrema gravedad. Mi solidaridad está con la mujer que ha sufrido una agresión si efectivamente ha sido así", afirmó en rueda de prensa. El portavoz del gobierno de Japón, Yukio Edano dijo "que es prematuro plantearse (la cuestión del reemplazo de Strauss-Khan al frente del FMI)". Después de Estados Unidos es el segundo proveedor de fondos y detenta el 6,47% de los votos.

"Estoy totalmente consternado por esta situación y realmente espero que la situación se resuelva para que Dominique pueda regresar. El es probablemente uno de los mejores jefes del FMI que hayamos tenido en los últimos años", afirmó el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega. Al tiempo que recomendó no utilizar el caso de Strauss-Kahn como una manera de presionar por cambios en la manera en que se escoge al líder del FMI, declaraciones que se interpretaron como lógicas viniendo de un país de donde se supone puede surgir un candidato para titular del FMI. De hecho, estos días estuvo sonando el nombre de Arminio Fraga .

Por su parte el presidente de la Comisión Europea , José Manuel Durao Barroso, anticipó que la Unión Europea presentará candidatos cuando se abra el proceso. Barroso, enfatizó "la importancia para Europa" de mantener la representación en el Fondo Monetario Internacional teniendo en cuenta que la UE es "el mayor contribuyente" al organismo internacional.

Presión de los países emergentes

La crisis del 2009 que golpeó tan fuerte a los países desarrollados encontró a los emergentes en situación de auxiliar con fondos al Fondo Monetario. Tal fue el caso de China, Brasil, entre otros países. Esto dio lugar a que se acelerara la modificación de las cuotas que entre otros beneficios permiten tener más poder de voto en el FMI. Los países emergentes venían reclamando para que se abandone ese pacto de "caballeros" por el cual la Unión Europea detentaba la titularidad del Fondo y Estados Unidos la del Banco Mundial aunque en esta etapa la puja estaba más concentrada en obtener más poder dentro del organismo vía las cuotas y el intentar que los Derechos Especiales de Giro (SDR) pasen a reemplazar el dólar como moneda internacional de comercio y reserva mundial. Pero, la precipitada salida que tendrá que efectuar Dominique Strauss-Kahn anticipó esta pelea. Y, algunas voces comenzaron a hacerse oír en este sentido. China planteó que la selección del próximo jefe del FMI debería basarse en "la justicia, la transparencia y el mérito". Cabe señalar que es la primera vez que China, el tercer mayor miembro del Fondo, opina públicamente en el debate sobre la selección en el FMI. Esta posición fue respaldada por el ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, pidiendo que el próximo jefe del FMI debería provenir de un país en vías de desarrollo. Por su parte, subsecretario mexicano de Hacienda Alejandro Werner recordó que "Ya ha habido -recordó- movimientos y acuerdos importantes al nivel del G-20 (grupo de países ricos y emergentes) para que los cargos, tanto del FMI como del Banco Mundial, se otorguen en base a la capacidad de los individuos, no por cuotas regionales".

En tanto, el ex ministro español de Economía Carlos Solchaga, dijo "En estos momentos, con la pujanza de los países emergentes y su propia y bien legítima consideración de que ellos necesitan tener una representación más significativa dentro del FMI o, en general, en todas las instituciones multilaterales, enfatizó Solchaga. Por su parte, el vocero del Fondo, William Murray, confirmó que hasta ahora no hubo ningún contacto con Strauss-Kahn desde su arresto en Nueva York y admitió estar al tanto de las especulaciones acerca del titular del Fondo aunque evitó referirse al respecto. Murray concluyó admitiendo que "Obviamente, será importante estar en contacto con él (DSK) en el momento oportuno". Reforzando la idea que circula en Washington que el viernes después de la presentación al Juzgado en Nueva York podría haber alguna definición por parte de Strauss Kahnn al frente de su cargo en el Fondo.

Fuentes que conocen bien el funcionamiento de estas organizaciones, dicen que es bastante posible que, en medio de la crisis que afecta a la Unión Europea prevalezca la alianza con los Estados Unidos, y por lo tanto, el nuevo titular del Fondo sea nuevamente un candidato potable para los países desarrollados.

Fuente: ambito web