El gobierno provincial busca requisar la totalidad de celulares que porten los internos en las cárceles del territorio santafesino. Así lo anunció por Primera Tarde el subsecretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, Héctor Acuña.
"Tenemos la decisión política de avanzar en esta cuestión", afirmó reiteradamente el funcionario, que además recordó que las leyes nacionales avalan esa decisión.
Acuña estimó que hay entre 2.500 y 3.000 dispositivos en las celdas, y señaló que en los 50 días que lleva la gestión de Omar Perotti se incautaron 500.
En cuanto a los procedimientos pertinentes, afirmó que se realizan requisas cuando los presos reciben visitas y otras programadas, "más seleccionadas, puntuales y precisas". Sin embargo, reconoció que aún "falta mucho por hacer" y aclaró que los operativos no pueden ser "invasivos" ni cuentan con tecnologías como escáners.
De cualquier forma, Acuña garantizó que "todos los días se hace un control de seguridad externa, de barrotes y de la construcción edilicia de cada celda".
Finalmente, destacó que el sistema carcelario de Santa Fe tiene una capacidad máxima de 5.758 reos, pero actualmente están alojados más de 6.650. Esta superpoblación conlleva problemas que no sólo se reducen al hacinamiento.