10 en Deportes - Caso ejemplificador

Miércoles 29 de Enero de 2020 - 17:58 hs

Una cláusula puede rescindir el contrato de un futbolista por violencia de género

La nueva medida fue tomada por el club Vélez Sarfierld tras una propuesta del área de igualdad de género de la institución a cargo de Paula Ojeda. Es un caso ejemplo que miran con entusiasmo otros clubes como Boca y Estudiantes.

Actualizado: Miércoles 29 de Enero de 2020 - 18:11 hs

Paula Ojeda. Propuso una cláusula que deben firmar jugadores de Vélez para evitar violencia de género.

Paula Ojeda es una de las personas más solicitadas en este comienzo del 2020 dentro del mundo del fútbol. No es futbolista ni dirigente y tampoco tiene que ver con el mundo del mercado de pases. Ella es Abogada Máster Internacional en Igualdad de Género y está encargada de esa área en el club Vélez.

En la última semana fue muy solicitada ya que dijo estar en desacuerdo con la llegada de Ricardo Centurión al club de Liniers ya que el jugador cuenta con antecedentes de violencia y más allá de lo que pueda aportar futbolisticamente al equipo de Gabriel Heinze, puede traer complicaciones en otros temas personales por fuera de la institución.

Este año el club puso una nueva cláusula de rescisión de contrato para los jugadores que integran los planteles y la misma tiene relación con posibles casos de violencia de género, violación o abuso sexual. Los jugadores al firmar el contrato con el club también acatan esta cláusula que indica que ante un posible hecho de características de género quedarán fuera de la institución de manera inmediata.

En diálogo con LT10, Ojeda manifestó que “Vélez es el primer club que adopta una serie de reglas en el contrato con respecto a la violencia de género”.

“El primer jugador en firmarla fue el ex Unión Mauro Pittón y luego lo hizo Centurión". Es importante aclarar que en el caso del primer jugador no es que haya habido algún tipo de caso sino que es algo que harán todos los jugadores que ingresen a Vélez.

Por otro lado, la especialista, explicó que "se viene trabajando desde hace dos años y en un principio parecía algo dificil de concretar". "Presentamos el proyecto, accedieron y hoy los resultados que estamos viendo son estupendos. Nos da mucha satisfacción ver como las políticas de género avanzan y se toman en cuenta y esto nos hace crecer como sociedad. En este caso, el abordaje que se está dando en todas las dimensiones demuestra que trabajando seriamente y de manera sistemática se pueden lograr cosas importantes", afirmó.

Consultada sobre los pasos a seguir tras el caso ejemplificador de Vélez, Ojeda dijo que “estamos teniendo contactos con clubes que están interesados en resolver estos problemas y le vamos dando herramientas para que puedan avanzar”. Y siguió: “Con respecto a AFA, si bien creó un departamento sobre políticas de género todavía no hay grandes avances”.

Un mundo machista

Ojeda define al fútbol como “un lugar machista” donde no es fácil incertar propuestas que puedan atentar sobre un engranaje con muchos intereses en juego.

“Hay intereses muy grandes: jugadores, pases, recesiones de contrato. Esto implica un costo económico muy alto. Igual es importante que los clubes tengan una perspectiva de género. Son hombres, chicos y mujeres los que gritan los goles de ídolos que a lo mejor fueron o son violentos y se puede caer en el error de apañarlos. Nada se puede comparar o poner por encima a lo que puede ser el dolor de una mujer golpeada o maltratada. Es un cambio cultural que se debe dar trabajando en charlas, con contención, es el único camino, destacó.   

Superliga y AFA

Consultada sobre la opinión de la Superliga y AFA con respecto a esta nueva postura y cláusula del club la profesional dijo que “por ahora, la Superliga no tiene ningún plan”.

“La AFA sí: a fines de diciembre de 2019, se lanzó un Departamento de Género con el objetivo de tratar la problemática, pero es todo muy reciente. Estudiantes, Gimnasia y Boca son algunos ejemplos, no solo en el ámbito masculino sino también en el femenino, finalizó”.

Audio: Paula Ojéda- abogada Máster en violencia de género

Fuente: LT10