Decidieron quedarse allí, después de la concentración de anoche, en la que miles de manifestantes exigieron un cambio en el modelo político y social en España.
El lugar, vigilado por un amplio dispositivo policial, se ha convertido en el epicentro de las protestas que vienen registrándose desde el pasado domingo en el país, pocos días antes de los comicios municipales y autonómicos del 22 de mayo, según despacho de DPA.
Quienes han ocupado la Puerta del Sol pretenden quedarse allí hasta el día de las elecciones, mostrando su descontento con el sistema y exigiendo un cambio.
Una acampada similar, en el llamado kilómetro cero de Madrid y menos numerosa, fue desmantelada en la madrugada del lunes al martes por la policía. La medida, según observadores, hizo que más personas se unieran a la manifestación de anoche.
El que ya recibe el nombre de "movimiento de los indignados" y "movimiento 15-M" critica a los políticos, pide una "democracia real" y la mejora de las condiciones de vida. Unas reivindicaciones que resumen en trabajo y vivienda para todos y una reforma de la ley electoral para que el sistema sea más justo.
Anoche también hubo concentraciones, aunque menos concurridas, en otras ciudades de España, como Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao, entre otras. En Granada, quienes acamparon por la noche en la Plaza del Carmen y fueron desalojados por las fuerzas de seguridad.
Los acampantes en la Puerta del Sol, que amaneció llena de pancartas y consignas, se organizaron con lonas, cartones y bolsas de dormir y celebraron una asamblea para decidir los pasos a seguir.
Vecinos de la zona les llevaron comida y mantas. "No al bipartidismo, no a una democracia corrupta" es uno de los eslóganes más escuchados.
Iniciado por "Democracia real ya", una colectivo surgido hace pocos meses en círculos universitarios, a él se han ido sumando no sólo jóvenes, sino también desempleados, jubilados, trabajadores con sueldos precarios, etc. Se organiza principalmente a través de las redes sociales y de mensajes sms.
Miércoles 18 de Mayo de 2011 - 14:44 hs
Protestas en España: la Puerta del Sol de Madrid amaneció ocupada por unas 2.000 personas
Fuente: dpa