El fotoperiodista español Manuel Varela de Seijas Bravo, más conocido como Manu Brabo, y los otros tres periodistas extranjeros que se encontraban detenidos por el régimen de Muammar Kaddafi fueron liberados, de acuerdo con lo confirmado por autoridades libias.
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Trinidad Jiménez, anunció que Brabo está en libertad, después de ser condenado a una pena de un año de cárcel, que no tendrá que cumplir por no ser reincidente.
En diálogo con Télam, el padre del fotógrafo aseguró que la libertad de su hijo "fue producto de la gestión llevada adelante por el diplomático Diego Ruiz, enviado a Trípoli para dedicarse en exclusiva a este caso".
Más adelante afirmó que “lo trataron bien, no tenía problemas de salud y junto con él se encontraban varios periodistas detenidos”.
Por último el padre del reportero gráfico español, destacó que “a medida que se acerca el momento de reencontrarnos, los nervios se acentúan y sólo espero el regreso para poder abrazarlo”.
Ruiz fue el encargado de esperar a Brabo en Trípoli para acompañarlo hasta la frontera con Túnez, donde lo esperará el cónsul español, Enrique Conde, quien viajará con él hasta España en el primer vuelo comercial disponible.
Junto con él fueron liberados los otros tres periodistas extranjeros con los que Brabo fue detenido el pasado 5 de abril, aseguró Jiménez.
Brabo fue uno de los primeros periodistas que pudo ingresar a territorio libio cuando estalló el conflicto interno y, entre otros medios, colaboró para la agencia Télam enviando fotos y textos de las acciones bélicas en distintas regiones de Libia.
Miércoles 18 de Mayo de 2011 - 20:33 hs
Liberan en Libia a un periodista español que había sido detenido en abril
Fuente: Télam