Política - Inseguridad

Miércoles 29 de Enero de 2020 - 08:15 hs

Sain se enojó con la prensa y prometió comunicar por redes sociales

Fue ayer durante la puesta en funciones de 480 nuevos agentes policiales. Dijo que el periodismo no publica hechos positivos. Adepa repudió los dichos.

Actualizado: Miércoles 29 de Enero de 2020 - 08:16 hs

El ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, se enojó este martes con la prensa santafesina a la que acusó de publicar sólo robos y homicidios, en lugar de dar a conocer también hechos positivos vinculados con el accionar policial.

"La prensa publica muchos robos, muchos asaltos y muchos homicidios, pero no veo publicaciones de los hechos positivos, no hay un reflejo acorde de lo que se hace. Por eso nos vamos a manejar por las redes sociales para que la gente no sólo sepa lo malo sino también lo bueno que se hace", expresó Sain ante los periodistas.

Las declaraciones fueron formuladas durante el acto en el que fueron puestos en funciones 480 agentes policiales egresados del Isep.

A las pocas horas llegó la reacción de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que en su cuenta de Twitter indicó: "El desconocimiento del rol del periodismo como intermediario entre las autoridades y los ciudadanos atenta contra la dinámica democrática. La tarea de la prensa implica una interpelación al modo en que el poder administra intereses públicos".

 

Nuevos agentes

En conferencia de prensa, el ministro de Seguridad planteó que los nuevos agentes "serán destinados principalmente a los servicios centrales, es decir la Policía de Acción Táctica (PAT) y la Policía Comunitaria, pero también al área de Inteligencia porque necesitamos fortalecer la Agencia de Investigación Criminal (AIC), para lo cual hemos hecho una evaluación de las necesidades operacionales y de las carencias que encontramos en la estructura de la policía".

Nueva ley

Sain adelantó que "en unos meses se va a presentar una nueva ley para el personal policial porque queremos reconfigurar todo lo que tiene que ver con la incorporación, la formación y y la inmersión de los agentes en la institución. Queremos que el Isep sea una verdadera universidad para la policía, donde cada uno tenga responsabilidades pero vaya organizando su propia trayectoria".

Más jefas policiales

También ponderó el rol de las mujeres en la policía y advirtió su ausencia en la nueva camada de agentes.

"Habrá que preguntarse por qué está pasando esto. La sociedad está cambiando aceleradamente en cuanto a igualdad y derechos de las mujeres y eso tiene que llegar a la policía. Ya hemos creado la subsecretaría de Género en el Ministerio y pretendo que las mujeres ocupen altos cargos, tiene que haber más jefas en la institución. Hoy hay dos mujeres ocupando lugares de mando, como Seguridad Vial y Policía Comunitaria y han demostrado en poco tiempo su eficiencia, su trabajo y una planificación que no existía", apuntó.

 

Audio: Escuchá la nota con Marcelo Sain

Fuente: LT10