Política - Comisiones en Diputados

Martes 28 de Enero de 2020 - 16:39 hs

Dieron dictamen al proyecto sobre deuda

Durante la reunión de comisión funcionarios del Poder Ejecutivo expusieron los principales puntos del proyecto y luego respondieron las consultas de los diputados.

Actualizado: Martes 28 de Enero de 2020 - 18:52 hs

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dictamen del proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Externa, que será debatido en el recinto en una sesión especial prevista para este miércoles.

El oficialista Frente de Todos consiguió el respaldo de los bloques referenciados en gobiernos provinciales y en el sector lavagnista, por lo que se aseguró el quórum para y la aprobación del proyecto.

Durante la reunión de comisión funcionarios del Poder Ejecutivo expusieron los principales puntos del proyecto y luego respondieron las consultas de los diputados.

El dictamen de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas será debatido en la sesión prevista para el miércoles al mediodía y luego pasará al Senado, donde el oficialismo buscará convertirlo en ley la próxima semana.

"Vamos a proponer modificaciones"

El diputado por la provincia de Santa Fe de Juntos por el Cambio Albor Cantard indicó que lo que no queda claro  lo que el Ejecutivo entiende por deuda pública. "No sabemos si se trata de la deuda contraída con Estados extranjeros o residentes, sean físicos o jurídicos no residentes en el país, o si se entiende por deuda pública aquella emitida en moneda extranjera".

En ese sentido, Cantard consideró que en este punto, entre otros, "no queda claro en el proyecto porque en caso de interpretarse como deuda emitida en moneda extranjera está contemplada dentro de esta reestructuración y por lo tanto pasibles a las prórrogas en los pagos".

Massa, con gobernadores de Juntos por el Cambio

Gobernadores de Juntos por el Cambio y los jefes de bloques parlamentarios de ese espacio opositor adelantaron al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, su "voluntad de acompañar" el proyecto de Restauración de Sustentabilidad de la deuda externa, pero reclamaron que el gobierno se comprometa a tener en cuenta las deudas que las provincias mantienen con el Tesoro y la Anses.

Entre los ejes que propone la oposición incluir en el texto del Poder Ejecutivo está la autorización a las provincias a incorporar sus deudas externas a la restauración de sostenibilidad y prorrogar hasta diciembre de 2024 los vencimientos de capital e intereses de las deudas que por todo concepto tengan las provincias con Nación (incluidas deudas con el FGS- Anses), entre otras cuestiones.También, plantean que se autorice a las provincias a tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos, cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal.

Las principales demandas opositoras apuntaban a autorizar a las provincias a incorporar sus deudas externas a la restauración que autoriza la ley del Ejecutivo y diferir plazos para las deudas en pesos que las provincias tienen con el Tesoro Nacional y el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses, entre otros organismos nacionales.

También pidieron que las provincias que cumplen con la ley de Responsabilidad Fiscal sean autorizadas a tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos y que cuando el Gobierno Nacional salga a colocar Letras o títulos deba incluir los requerimientos de las provincias a los fines de lograr tasas de interés más bajas.

Si bien todo es materia de negociación, ambas partes saben que desde Economía bajaron línea al Congreso respecto de que no se puede mezclar deuda interna con deuda externa, "pero habrá que esperar", dijeron desde el bloque de diputados de Juntos para el Cambio.
 

 

Audio: Albor Cantard

Fuente: Télam