Interés General - SISTEMA EN EMERGENCIA

Martes 28 de Enero de 2020 - 12:28 hs

Transporte: el municipio pedirá una "asistencia excepcional" a Nación

Se trata de un artículo del nuevo convenio de subsidios al interior del país que prevé la solicitud de un monto excepcional en caso de "desequilibrio financiero" en el sistema de transporte.

Actualizado: Martes 28 de Enero de 2020 - 12:50 hs

Este jueves, la provincia firmará con el ministro de Transporte de la Nación el convenio con el nuevo esquema de subsidios que las jurisdicciones del interior del país recibirán siempre y cuando cumplan con el congelamiento de las tarifas. 

El nuevo acuerdo será por el envío de más de 6 mil millones de pesos por un lapso de 120 días, lo que implica una mejora contundente para la provincia que en 2019 recibió casi la misma cifra para todo el año.

El caso más problemático sigue siendo la capital provincial -única ciudad que se ve perjudicada por el nuevo esquema-, que pasará a percibir un 12% menos de los aportes que venía recibiendo por parte de Nación, tras la baja de la resolución 1086 que beneficiaba a las jurisdicciones que adhirieron al sistema SUBE.  

A partir de la firma de este nuevo convenio, la capital provincial recibirá 21.500.000 millones por mes, contra los casi 25 millones que se aportaban hasta el momento. Este lunes, el subsecretario de Movilidad y Transporte del municipio, Lucas Crivelli expresó por LT10 que para brindar de manera “óptima” el servicio, se necesitan entre 15 a 18 millones de pesos más en subsidios.

Atendiendo a esto, el municipio solicitaría a través del gobierno provincial a Nación una "asistencia excepcional" prevista en el artículo nº10 de la resolución que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

El punto establece que "en caso de que se presentasen situaciones extraordinarias en las que se verificase la existencia de un desequilibrio financiero en el sistema de transporte, las jurisdicciones provinciales y municipales podrán solicitar una asistencia excepcional, solicitud que será analizada por la Subsecretaría de Transporte". 

En diálogo con De Diez, el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello confirmó el pedido de este subsidio extraordinario que tiene un techo de 200 millones de pesos y que dependerá de la cantidad de ciudades que lo reclamen.

"La cantidad de ciudades que van a pedir ese dinero con la misma lógica no son muchas, y son 200 millones para los 120 días, no me parece poco. Aparte, el desfasaje en estos 120 días de Santa Fe sería de 12 millones pero incluso aspiramos a que no sólo se recomponga lo que tenía sino a tratar de mejorarlo", precisó Miatello. 

 

Audio: Escuchá la nota completa con Osvaldo Miatello

Fuente: LT10