Economía - ¿peligra el servicio?

Lunes 27 de Enero de 2020 - 12:34 hs

La ciudad recibirá 12% menos de subsidios para transporte

Hoy se firmó la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación que dispone el nuevo esquema de subsidios para el interior del país. No se descarta la reducción de frecuencias y líneas.

Actualizado: Lunes 27 de Enero de 2020 - 20:09 hs

Este lunes comenzaron a conocerse definiciones sobre los nuevos montos que llegarán desde Nación para sostener el sistema de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Santa Fe, siempre y cuando se respete el congelamiento de las tarifas. 

Lucas Crivelli, subsecretario de Movilidad y Transporte del municipio, indicó por LT10 que finalmente hoy se firmó la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación que dispone el nuevo esquema de subsidios para el interior del país. 

De esta manera, queda oficializado que en la ciudad pasará a percibir un 12% menos de los aportes que venía recibiendo por parte de Nación. A partir de la firma de este nuevo convenio, la capital provincial recibirá 21.500.000 millones por mes, contra los casi 25 millones que se aportaban hasta el momento. 

"Los sistemas más afectados a nivel interior del país son los que tienen sistema SUBE. Cumplir con la ley en su momento hace que hoy tengamos dificultades mayores", sostuvo Crivelli. 

Empresarios aseguran que es imposible congelar el boleto

En este sentido, el funcionario aseguró que para brindar de manera “óptima” el servicio, se necesitan entre 15 a 18 millones de pesos más en subsidios. "Dentro de los 21 millones se incluye la nueva pauta salarial de UTA que demanda entre 10 y 11 millones mensuales, con lo cual, de los 21 reales nos quedan 11"

Además, anticipó que continúan negociando con el gobierno nacional y provincial la llegada de subsidios adicionales que permitan congelar el boleto y pagarle a los choferes en tiempo y forma.

"Apuntamos a sostener el sistema lo más eficientemente posible, pero si se mantiene la no modificacion de tarifas y la baja de subsidios vamos a tener que rever el sistema en general. En función de eso decidiremos nuevas frecuencias y nuevas líneas", indicó Crivelli sobre los cambios en la prestación del servicio de colectivos que afectan, por ejemplo, a la línea 10 que desde hoy elimina su servicio directo. 

 

Audio: Lucas Crivelli, subsecretario de Movilidad y Transporte

Fuente: LT10